Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Cooperación Internacional > Presentación

Cooperación Internacional al Desarrollo

Volver Imprimir



La cooperación descentralizada, en su sentido más amplio, responde a propuestas de nuevas formas de cooperación en consonancia con las nuevas realidades de las sociedades. En un sentido más detallado, alude al papel que realizan las instituciones, autonómicas, provinciales y locales, con la intencionalidad de establecer nuevas formas de interrelación con los países más desfavorecidos, al mismo tiempo que potencian la sociedad civil otorgándole un papel más protagonista en el desarrollo.

La cooperación descentralizada ha de ir más allá del asistencialismo y la ayuda humanitaria, que aun siendo acciones necesarias e indispensables, atienden más a las consecuencias que a las causas de un modelo concreto de desarrollo que favorece la desigualdad entre las distintas regiones del mundo con un marcado origen estructural y político.

Por ello es necesario que desde el ámbito local se actúe sobre las causas de los problemas para construir un escenario con nuevas formas de solidaridad para el desarrollo que no estén solo basadas en catástrofes o hechos de respuesta puntual. Se trata de que la ciudadanía se cuestione sobre las causas que dan lugar a la pobreza y se active para buscar respuestas. Es por esto que la cooperación desde el Ayuntamiento ha de ser un elemento primordial para la construcción de una alternativa de sociedad más justa y equilibrada, donde este se ha de constituir como ápice de un reto común de los ciudadanos y las instituciones.

La cooperación arranca de la idea inicial de que la internacionalización de la ciudad no ha de ser una cuestión coyuntural y esporádica, ha de estar provista de un marco general indispensable y como punto de partida un objetivo global como es la construcción de una sociedad solidaria e incluyente. La realización del marco referencial de actuación se ha plasmado en un Plan Estratégico a medio plazo que va desde el 2009 al 2012, donde se recogen los principios y objetivos, las prioridades sectoriales, horizontales y geográficas,

Otro aspecto del perfil desde el modelo de cooperación de nuestra ciudad es el referido a posibilitar la participación y aportaciones de los distintos sectores y organizaciones específicas de la sociedad civil, como las ONGD´s, mediante un canal estructurado en un formato de órgano colegiado de naturaleza consultiva e informativa para el asesoramiento y seguimiento de las acciones del Ayuntamiento en materia de cooperación internacional: el Consejo Local de Cooperación Internacional al Desarrollo, publicado en el BOP nº 22 de 28 de Enero de 2009.

Al mismo tiempo mantienen e intensifican los mecanismos de colaboración con redes locales, primordialmente en Andalucía como el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, con la finalidad de aunar experiencias, esfuerzos y recursos para una mejor y más eficiente canalización de la cooperación y la ayuda.

Además se realizan de forma secuenciada actividades de sensibilización desde el ámbito escolar, en los colegios e Institutos de secundaria públicos y concertados de la capital mediante dos proyectos: Sonrisas para Aprender y Camino del Desarrollo.

 


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 25 de mayo de 2010 a las 14:21

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768