Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Medioambiente - Parques y Jardines > Inventario de arboles

Inventario de Árboles

Volver Imprimir



El Ayuntamiento de Jaén, cuenta con un Inventario del Arbolado Urbano, lo que supone una importante herramienta para la gestión de los árboles del municipio. Este inventario ha sido realizado por la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, en colaboración con la empresa FCC Medio Ambiente, que realiza servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes de la ciudad de Jaén.

Cada uno de los árboles inventariados, queda georeferenciado e identificado mediante la toma de múltiples datos tales como su ubicación exacta, especie, altura, volumen de copa, perímetro del tronco, riego, estado fitosanitario, inclinación, obstáculos cercanos, riesgo de caída, etc.

En el inventario también pueden quedar recogidas, para cada árbol, algunas de las principales tareas que sobre él se realizan (podas, tratamientos fitosanitarios, etc) y de él se pueden extraer diferentes datos de gran utilidad para la gestión del arbolado urbano:

    ⁃    Número de ejemplares por zona verde, calle o parque municipal.
    ⁃    Número de árboles que hay por especie y su localización.
    ⁃    Principales tareas que se desarrollan en cada uno de los ejemplares.
    ⁃    Número de árboles que faltan en cada calle y que deben ser repuestos.

Esta herramienta, además de ser de gran utilidad para la gestión municipal de la infraestructura verde de la ciudad, puede ser consultada por los vecinos del municipio o cualquier persona interesada en conocer el patrimonio arbóreo de la ciudad de Jaén.

Algunos de los datos que desprende el inventario realizado es que Jaén cuenta con 24.633 árboles, siendo la especie mayoritaria Ligustrum japonica  (aligustre) con 2.569 ejemplares, junto con Pinus halepensis (pino carrasco) con 2.340 unidades, Citrus aurantium ( Naranjo amargo) con 2.143 unidades, Celtis australis (almez) con 1.550 unidades, Platanus hispánica (plátano de sombra) con 1.529 ejemplares, Ulmus pumila (1.131 ejemplares), Melia azedarach ( 823 unidades), Ulmus umbraculifera (644 unidades), Cercis siliquastrum ( 574 unidades).

Otras especies presentes en el municipio son Prunus pisardii, Robinia pseudoacacia, Brachychiton sp, Koelreuteria bipinnata y K.paniculata, Catalpa bignonioides y C.bungei, Cupressus semprrvirens, Palmeras de diferentes especies, etc...

Otras especies ubicadas en distintas calles, parterres y parques de la ciudad,que a pesar de ser minoritarias y estar presentes con un bajo número de ejemplares, aportan e incrementan la biodiversidad de nuestro municipio. Cabe citar el Ginkgo biloba, Liquidambar styraciflua, Pysus calleryana, Chorisia speciosa, Jacaranda mimosifolia etc...

 

Fecha última modificación: 20 de septiembre de 2021 a las 14:14

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768