Ayuntamiento de Jaén

Jaen, Capital del Paraíso Interior

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Teléfonos: prefijos de tarificación especial (800-900-901-902-908-909)

Volver Imprimir

Teléfonos de tarificación especial

Son números nacionales con tarifas especiales que comienzan con los prefijos 80x y 90x.
Anteriormente los 90x también incluían los números de tarificación adicional, pero estos se han traspasado a los prefijos 80x.


La tarifación según los prefijos es:

800 y 900: llamadas gratuitas para el que llama. El coste íntegro lo asume el propietario de la línea.

901: llamadas con coste compartido entre el que llama y el que recibe la llamada. Desde un teléfono móvil el coste de la llamada a números 901 puede estar muy por encima del de una llamada a un número normal.

902: coste intermedio entre la llamada local y la llamada provincial. En un principio este servicio se usaba para que las personas que llamaban a la empresa desde fuera de la provincia pagaran algo más que la llamada local pero no tanto como la llamada interprovincial. También suponía un número único e identificable para ofrecer un servicio de atención al cliente aunque los teléfonos fijos de la empresa pudieran cambiar. Sin embargo, actualmente existen muchas tarifas planas de llamadas (cuota fija por llamadas nacionales ilimitadas) que no incluyen las realizadas a los prefijos 902 que, por lo tanto, resultan más caras que una llamada normal. Desde un teléfono móvil, el coste del 902 puede ser muy superior al coste de una llamada interprovincial.

905, Servicio de llamadas masivas: al llamar a estas líneas se aplica un sobrecoste que oscila entre € 0,15 y 0,63. Esta línea canaliza grandes flujos de llamadas telefónicas producidas en un corto intervalo de tiempo (Televoto) y las contabiliza. No cuesta lo mismo un 905 seguido de un número 1 que de un 5 o un 4.
Utilidades más habituales: muy utilizados para conocer la opinión de la audiencia de los diferentes medios de comunicación sobre temas de actualidad, así como para emitir votos por teléfono, sondear la opinión de los consumidores sobre la aceptación de un producto, realizar promociones comerciales innovadoras y estudios de mercado y publicidad, como colectas para instituciones benéficas, etc. Algunas de las modalidades del servicio retribuyen al cliente por cada llamada recibida. Desde el 13 de diciembre de diciembre de 2008, una resolución del Ministerio de Industria incluyó el prefijo 905 dentro de la categoría de "tarificación adicional" (véase el contenido relacionado) por lo que pasó a regirse por su normativa específica.

908: Acceso a Internet, factura el operador de acceso.

909: Acceso a Internet, no factura el operador de acceso.
En el caso de que el usuario tenga contratado ADSL con tarifa plana de llamadas, los teléfonos 90x (salvo los 900) y 80x (salvo los 800) no son gratis. Detrás de estos teléfonos (sobre todo los 901 y 902) se esconden teléfonos fijos cuya llamada sí es gratuita con tarifa plana de llamadas. En el caso de llamar desde un móvil, la tarifa sigue siendo más cara desde un móvil a un 901/902 que a cualquier fijo, llegando a ser incluso 15 veces más cara por minuto.

 

Descarga de archivos


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 8 de septiembre de 2014 a las 09:54

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Carrera de Jesús, s/n
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768