Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Asuntos Sociales > Servicios

01.- Servicio de Atención a la Infancia

Volver Imprimir

1 DEFINICION DEL SERVICIO.

 

El Servicio de Atención a al Infancia se establece como una herramienta que fomenta y pondera por encima de todo el interés del menor, estableciendo y aportando criterios de igualdad en su realidad social, educativa y de ocio. Es por ello que podemos definir el recurso como un instrumento o alternativa para la eliminación de las barreras que fomentan la marginación, la exclusión social o cualquier efecto adverso de vulnerabilidad socio-educativa, que un menor pueda estar padeciendo.

 

La definición de este recurso se enmarca en el aporte equitativo de las necesidades con las que una unidad familiar demande o precise para una normalización y adaptación social sin barreras estructurales ni limites que lo enmarquen en una posible de situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

 

Se dispondrá este servicio de Atención a la Infancia en los cinco Centros de Servicio Sociales, es decir, en cada uno de los Centros de Servicio Sociales Comunitarios.

 

 

2 Líneas y actuaciones DEL PROGRAMA.

 

El Servicio de Atención a la Infancia es un recurso específico y complementario de la intervención profesional de los Servicios Sociales Comunitarios, destinado a ofrecer un espacio abierto, lúdico y de compensación socioeducativa.

La principal finalidad se fundamenta en promover actuaciones con la infancia / adolescencia, que estimulen y promuevan el desarrollo de todas sus capacidades físicas, sociales, educativas y afectivas para la obtención de mayor bienestar social y una mejor calidad de vida, es el objeto de este servicio, a través de las siguientes actuaciones:

 

1.      Ludotecas (Talleres y sala de juegos).

2.      Aulas de Apoyo al Estudio / Ciber Aulas.

3.      Apoyo a laintervención de los/as profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios

 

 

3 MODO DE ACCESOO PARTICIPACION.

 

Toda persona que deseé acceder a este servicio o recurso, o quisiera informarse de las ventajas de este, tendrá acceso desde las diferentes líneas que se prestan a continuación:

·         Solicitando cita previa en su Centro de Servicio Sociales Comunitario de referencia con un/a Educadora social.

·         Asistiendo presencialmente a su Centro de Servicio Sociales Comunitario.

·         Mediante vía telefónica con su Centro de Servicio Sociales Comunitario.

 

Este servicio o recurso es destinado para menores con edades comprendidas, entre6 a 14 años siempre que cursen primaria (podrán asistir menores de 3 a 5 años siempre acompañados por un adulto) especialmente aquellos que se encuentren en situación de necesidad, riesgo o vulnerabilidad social.

El acceso al servicio será gratuito, de este modo participar o incluirse en este servicio no tiene ningún coste económico para las familias y menores participantes, podrán acceder y participar mediante:

1.      Derivación de por los profesionales de los Centro Municipal deServicio Sociales.

2.      A instancia de las personas interesadas con valoración favorable por parte del equipo del Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

 

El número total de menores participantes por cada centro, estarán compuesto por una media de 30 / 40 jóvenes y adolescentes, unos 15 a 20 menores por monitor / grupo.

 

 

4 CONTACTO Y UBICACIÓN. HORARIOS.

 

En cada centro de Servicio Sociales, habrá un Educador/a social de referencia, el cual actuará como responsable del servicio o recurso, que coordinará y gestionará el servicio. Para consultar el teléfono o email de su Centro de Servicio Sociales, para más información o para solicitar la inscripción, deberá pedir cita. (Pinché Aquí)

El horario del Servicio será de 16:00 h a 19:00 h, de Lunes a Viernes. Cada sesión se estructurarán en:

-          De 16:00 h a17:30 h: (Aula de Apoyo al estudio/Ciber aula, acceso libre.

-          De 17:30 h a 19:00 h: Ludotecas (o Ludo-aula), acceso libre al Servicio, todos los menores del barrio (hasta completar aforo).

 

 

Fecha última modificación: 27 de octubre de 2022 a las 12:29

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768