Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Rutas por la Naturaleza

7.- Escalada en la Zona Deportiva de la Cara Sur del Castillo de Santa Catalina

Volver Imprimir

El presente trabajo ha sido elaborado pensando expresamente en su difusión en línea. Se basa en 4 archivos interactivos de enorme calidad gráfica, al nivel de las mejores webs nacionales, con información imprescindible para el aficionado de este deporte.

Dichos archivos son visualizables con cualquier navegador web y están pensados para que el usuario los pueda imprimir en casa y así llevarlos consigo en la mochila. O mejor aún, los pueda consultar insitu con los nuevos móviles de última generación pues en la zona hay cobertura total al estar inserta en la propia ciudad.

Estos archivos están basados en un trabajo más amplio que cubre muchas otras zonas del municipio, pero sin duda ¿la Sur' es una de las más interesantes y la más idónea para la publicación en Internet. Para cualquier duda sobre lo aquí expuesto o tema técnico relacionado con los archivos contactar con:

ADVERTENCIA

La escalada es un deporte peligroso que, aun practicado correctamente y en rutas bien equipadas, conlleva riesgos que pueden ser mortales. La formación, la prudencia y el sentido común son imprescindibles para una escalada segura. Esto no es un manual, la información detallada a continuación no es exhaustiva y puede contener errores. En todo caso el escalador es el único responsable de cualquier accidente que pudiera ocurrir por su uso.

Para aprender o practicar la escalada con seguridad aconsejamos acudir a clubes, federaciones o empresas especializadas con monitores titulados.

 CASTILLO DE SANTA CATALINA: CARA SUR

 

La Zona Deportiva Municipal de escalada del Castillo de Santa Catalina, así declarada en 1995, está formada en realidad por dos zonas perfectamente diferenciadas: La Norte y La Sur, llamadas así por sus respectivas orientaciones. La más deportiva e interesante es la Cara Sur, en la que hay más de 100 vías sobre placas calizas de color arena, muy dura y algo abrasiva en la que abundan las gotas de agua y las regletas.

 

RECOMENDACIONES: Casi todas las vías son deportivas y se pueden realizar con cuerda de 60 metros y cintas exprés pero hay que tener cuidado pues existen excepciones. Además, siempre es recomendable llevar puesto el casco, tanto escalando como permaneciendo debajo de las paredes, pues a veces caen piedras de lo alto por la cercanía del Parador de Turismo y del sendero de la Cruz o de forma espontánea especialmente tras días de lluvia o nevadas.

 

ACCESO: Desde la Carretera de Circunvalación, por unas escaleras junto a la muralla, comienza la senda que bordea toda la cara Sur. También existe la opción de subir dirección al Parador de Turismo y aparcar antes en el merendero desde el que parte el otro extremo de la senda, trayecto más largo pero interesante para los sectores de la izquierda. A la carretera de Circunvalación también se puede acceder en autobús urbano. Hay que apearse justo al perder de vista las paredes de la Cara Sur.

 

GPS: Parking ctra. de Circunvalación: 37°45'53"N, 3°47'40"O, Parking merendero: 37°46'8"N, 3°48'26"O

 

ÉPOCA: Zona muy soleada, de orientación sur-suroeste, podemos llegar a pasar calor hasta en invierno. Es el mejor lugar para los días desapacibles pues las paredes secan rápidamente. De mayo a septiembre se puede apurar la sombra desde el alba hasta algo antes de media mañana.

 

OTROS SECTORES: Junto a la Carretera de Circunvalación, a la altura de la muralla, hay una zona de bloque de 3 o 4 metros de altura interesante para hacer travesía, además de algunos problemas más duros (uno equipado).

 

OTRAS ZONAS IMPORTANTES:

(Todas dentro del Municipio)

 

Reguchillo: Zona muy cercana a la capital, accesible por el Cordel de Jabalcuz, que cuenta con más de 180 vías deportivas bien equipadas. Predominan las rutas de alta dificultad aunque también las hay de media y baja.

Canjorro: Zona cercana a Los Villares con más de 100 vías para todos los gustos. La equipación es algo más antigua y predominan las rutas de dificultad media.

Frontón: Algo olvidada por la cuesta de aproximación, es una zona con 60 estupendas vías de todos los grados.

Mella: Zona de hasta 100 metros de altura con vías de corte clásico, aunque muchas de sus más de 90 vías están completamente equipadas. Algunas son ideales para iniciarse en escalada de varios largos o en escalada limpia y de autoprotección.

Alcandoras: Junto a la Cañada de las Azadillas, es la gran zona de escalada clásica de Jaén, con vías de hasta 200m de altura. Rutas de envergadura que requieren técnica y entrenamiento.

 

BIBLIOGRAFIA:

-         LOPEZ, N. (2010): ¿Jaén, Guía de Escalada¿, Jaén. [incauti@hotmail.com]

-      DE FRANCISCO, R. (2010): ¿Guía de Escalada, Tajos de las Alcandoras¿ Zonas de Escalada de Andalucía I. Federación Andaluza de Montañismo.

 

ENLACES:

-         Federación Andaluza de Montañismo

-         Fundación Planeta Aceituna

-         Club Lagarto

-         Club Jabalcuz

 

Fecha última modificación: 11 de octubre de 2011 a las 14:14

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768