Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Rutas por la Naturaleza

6.- Sendero Cruz de la Chimba

Volver Imprimir

Se encuentra en el paraje de la Cañada de las Azadillas, dentro del Parque Periurbano de Jaén, a 18.5 Km. Su bosque y abrupta orografía son de una gran belleza y riqueza paisajística que merece visitarla. Su aislamiento por no ser lugar de paso, ha contribuido a conservarse prácticamente intacto. Allí se encuentra un área recreativa, conocida y visitada por los jiennenses y gente de pueblos limítrofes durante los fines de semana para hacer picnic practicar senderismo, etc. También se halla un Aula de Naturaleza dedicada a la educación ambientalLa aproximación previa, se realiza desde Jaén, desde el barrio de la Alcantarilla, por carretera comarcal JA-3210 para ir al Puente de la Sierra. Desde allí, seguir a la derecha, la carretera con dirección al Pantano del Quiebrajano, Otíñar y Cañada de las Azadillas.En el Km 14 de la carretera, bajo Castillo de Otíñar, tomamos la carretera de la izquierda cruzando el puente y a unos 3 Km aproximadamente llegaremos a la Cañada.

El sendero comienza en la misma fuente de la Cañada de las Azadillas, anterior a una pequeña redonda donde finaliza la carretera asfaltada. A la derecha de la fuente y por la vaguada, subimos perpendicularmente desde la carretera unos 80 m aproximadamente. Hacemos un giro de algo más de 90º a izquierda donde nace un sendero de herradura que pasa sobre la ladera de la fuente. Una vez en el camino no existe perdida alguna pues se encuentra muy marcado, sólo algunos árboles caídos se cruzan en el camino, pero éstos no presenta dificultad evitarlos.

Este primer tramo es una constante subida y el buen trazado de la senda facilita la progresión. A medida que se gana altura, las copas de los matorrales adyacentes al sendero ocupan parcialmente algunas zonas del mismo, pero en ningún caso dificulta ni oculta la huella. Ya en la parte superior la pendiente es más suave y pronto en una zona despejada encontramos los restos de un carril poco marcado que conducen a una explanada donde giran los coches forestales, y comienzo de la pista. Este punto es el lugar de acceso y al que debemos volver, si queremos visitar la caseta forestal Cruz de la Chimba a unos 200 metros, oculta por la espesura de los pinos. No hay sendero marcado como tal, por lo que es fácil confundirse aunque la distancia es corta. La mejor opción es caminar por la pista unos 20 m aproximadamente desde donde comienza y está marcado el paso de vehículos, perpendicularmente al carril y a la derecha de la pista (dirección oeste, rumbo 247 º) nos adentramos por el pinar en una zona de sendero poco definido, pero con huellas del paso de la gente, y que asciende levemente hasta llegar a un prado donde está la caseta.

La Cruz de la Chimba. Es el punto estrella de la excursión. Domina una de las mejores vistas panorámicas de la Sierra de Jaén. Detrás de la caseta está La Pandera, abajo el valle del rió Quiebrajano, y dirección norte, el Castillo de Otiñar y al fondo Jaén. Se encuentra en estado semisalvaje gracias al cuidado respetuoso de sus visitantes. Hay que tener precaución si venimos acompañados por niños o padecemos vértigo, pues la caseta se encuentra en las inmediaciones de una zona escarpada sin protección alguna.

Para el regreso a la pista se utiliza el mismo trayecto en la ida. De nuevo en la pista forestal hay que continuar a la derecha, el terreno es llano. Esta zona es conocida como los Llanos de Navalopos. La pista no presenta confusión alguna. A su paso y a la izquierda pasa cercana a una llanura y más adelante bordea un segundo llano ascendiendo hasta un collado. Ya en este punto la pista desciende ininterrumpidamente hasta regresar a la Cañada de las Azadillas. Pero antes encontraremos una cadena que corta el paso a los coches y poco más allá hay un cruce con la pista que enlaza la Cañada de las Azadillas con los Llanos de Palomares y el Pueblo de Carchelejo. Seguimos por la izquierda descendiendo, dirección a la Cañada de las Azadillas. Al llegar a la entrada del Aula de la Naturaleza habremos terminado el recorrido.


DATOS DEL SENDERO:

  • Distancia: 6.9 km
  •  Tiempo estimado: 2 horas
  • Altitud máxima: 1114 m
  • Altitud mínima: 931 m
  • Desnivel acumulado: 283 m
  • Tipo de vegetación: Pino carrasco
  • Estado de conservación: Sendero con huella bien marcada
  •  Otros aspectos: Actualmente debido a las lluvias y nevadas, algunos pinos han caído sobre el camino, sin revestir dificultad
  • Afluencia: Baja, durante los fines de semana
  • Nivel de dificultad: Media
  • Ambientes: Bosque
  • Tipo se uso actual: Senderismo, Es posible hacerlo en MTB en sentido inverso hasta el final de la pista
  • Infraestructuras de uso público:
                - Área recreativa de la Cañada de las Azadillas
                - Fuente de la Cañada de las Azadillas (agua no potable) en el inicio del sendero
                - Aula de la Naturaleza ¿Cañada de las Azadillas¿ 
  • Acceso al inicio del sendero: Se encuentra a 18.5 km de la ciudad de Jaén, en el paraje de la Cañada de las Azadillas muy conocido por el área recreativa del mismo nombre. Actualmente es necesario disponer de un vehículo para acceder rápido al inicio del sendero.

      Tomar la carretera comarcal JA-3210 que lleva al Puente de la Sierra. Desde allí, tomamos a la derecha la carretera con dirección al Pantano del Quiebrajano, Otíñar y Cañada de las Azadillas.

      En el Km 14 de la carretera, bajo Castillo de Otíñar, tomamos la carretera de la izquierda cruzando el puente sobre el rio hasta llegar a la cañada. El sendero comienza en la fuente de la Cañada de las Azadillas, anterior a una pequeña redonda don finaliza la carretera asfaltada.

  • Cartografía: Hoja 969-I  E = 1: 25.000 Mapa Topográfico Nacional de España: Centro Nacional     de Información Geográfica

 


 

Fecha última modificación: 11 de octubre de 2011 a las 14:14

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768