Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

El aceite de oliva. Alimentación. Alimentos

Volver Imprimir

Aceite de oliva

CATEGORÍAS DEL ACEITE DE OLIVA

ACEITES DE OLIVA VÍRGENES
Aceites obtenidos a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos, en condiciones que no ocasionen la alteración del aceite, y que no hayan sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración, con exclusión de los aceites obtenidos mediante disolvente, mediante coadyuvante de acción química o bioquímica, o por procedimiento de reesterificación y de cualquier mezcla con aceites de otra naturaleza.
Estos aceites serán objeto de la clasificación exhaustiva y de las denominaciones siguientes:

Aceite de Oliva Virgen Extra: Aceite de oliva virgen con una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 0,8 g por 100 g y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría. Es el único que se puede comercializar con  las etiquetas de calidad de las Denominaciones de Origen. APTO PARA EL CONSUMO DIRECTO.

Aceite de Oliva Virgen:
Aceite de oliva virgen con una acidez libre, expresada en ácido oleico, como máximo de 2 g por 100 g y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría. APTO PARA EL CONSUMO DIRECTO

Aceite de Oliva Lampante:
Aceite de oliva virgen con una acidez libre, expresada en ácido oleico, superior a 2 g por 100 g y/o cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría. NO APTO PARA EL CONSUMO DIRECTO. Siempre se refina.


ACEITE DE OLIVA REFINADO
Aceite de oliva obtenido mediante el refino de aceites de oliva vírgenes, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 0,3 g por 100 g y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría. NO APTO PARA EL CONSUMO DIRECTO. Se utiliza para preparar el Aceite de Oliva, para las conservas -sobre todo, de pescado-  y para otros usos alimenticios (margarinas, mahonesas).


ACEITE DE OLIVA
Aceite de oliva constituido por una mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes distintos del aceite lampante, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 1 g por 100 g y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría. APTO PARA EL CONSUMO DIRECTO. Es el más abundante en el mercado.


ACEITE DE ORUJO DE OLIVA CRUDO
Aceite obtenido a partir del orujo de oliva mediante tratamiento con disolvente o por medios físicos, o que corresponda, con excepción de algunas características determinadas, a un aceite de oliva lampante; con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reesterificación y de cualquier mezcla con aceites de otra naturaleza y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría. NO APTO PARA EL CONSUMO DIRECTO.


ACEITE DE ORUJO DE OLIVA REFINADO
Aceite obtenido mediante refino de aceite de orujo de oliva crudo, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 0,3 g por 100 g y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría. NO APTO PARA EL CONSUMO DIRECTO.


ACEITE DE ORUJO DE OLIVA   Aceite constituido por una mezcla de aceite de orujo oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes distintos del lampante, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 1 g por 100 g y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría. APTO PARA EL CONSUMO DIRECTO.

Por tanto, sólo pueden ser comercializadas para el consumo directo las siguientes categorías:

>ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

>ACEITE DE OLIVA VIRGEN.

>ACEITE DE OLIVA.

>ACEITE DE ORUJO DE OLIVA.

VENTAJAS DE SU CONSUMO

Desde del punto de vista nutritivo los mejores aceites son los de presión en frío (los vírgenes y vírgenes extra), ya que el prensado en caliente y el refinado, reducen el contenido de sustancias que confieren al aceite su sabor, aroma, color y muchas de sus propiedades saludables (vitaminas E y beta-carotenos o provitamina A; potentes antioxidantes y fitosteroles; sustancias que tienen la propiedad de impedir que parte del colesterol que tomamos a través de los alimentos se absorba en el intestino, lo que es beneficioso para personas que tienen elevados los niveles del colesterol en sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares).
El ácido oleico aumenta los niveles en sangre del llamado "buen colesterol" (HDL-colesterol). Por otro lado, la vitamina E y el ácido oleico, son dos componentes que evitan la oxidación de las lipoproteínas o transportadores en sangre del colesterol (relacionadas con el desarrollo de enfermedad cardiovascular) y de otras sustancias (vinculadas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer). Estas dos particularidades del aceite de oliva son las que le confieren el adjetivo de alimento saludable.

EL ENVASADO

La luz, el aire, las altas temperaturas y los metales favorecen la oxidación o enranciamiento del aceite. Por lo cual los envases empleados para el aceite de oliva virgen se pueden ordenar de mejor a peor según la escala siguiente:

1) Vidrio opaco o vidrio transparente guardado en caja de cartón. Es un envase caro pero el más higiénico y seguro de todos.

2) Latas y Tetra Brik. Son buenos envases pero tienen el inconveniente de que, al no verse el aceite, pueden causar desconfianza en el consumidor.

3) Envases de PET y polietileno de alta densidad. Son más permeables a la luz y el aire. El aceite debe consumirse pronto o, en caso contrario, guardar los envases en cajas de cartón al abrigo de la luz y del calor.

La capacidad de los envases autorizados para su venta directa al consumidor final es de 0'25, 0'50, 0'75, 1, 2, 2'5, 3 y 5 litros, según se establece en el Anexo I del Real Decreto 1472/89 y en el artículo 2 del Reglamento CE 1019/2002. 

 

Descarga de archivos


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 18 de junio de 2015 a las 12:15

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768