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15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018. Haciendo mercados digitales más justos. Internet

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Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018
En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país y en el que, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:

"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".
Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:

1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.

3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.

4) derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

5) derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

6) derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

7) derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.

8) derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.

La legislación española en esta materia está al nivel de la de los países más avanzados del mundo. Ya con anterioridad a las Directrices de la ONU, la Constitución de 1978 en su artículo 51 se refería a la defensa de los derechos de los consumidores:

"1) Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2) Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

3) En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales".

Desarrollo de este artículo fue la Ley 26/1984 de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual fue reformada por la Ley 44/2006 de 29 de diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

El Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, reformado a su vez por la Ley 3/2014 que modifica aspectos sustanciales del mismo. La nueva ley, que entró en vigor el 29 de marzo de 2014, transpone al derecho interno español, con la mayor fidelidad y el menor cambio normativo posible, la Directiva 2011/83/UE, que preconiza una armonización mucho más profunda de los ordenamientos internos de los Estados, aun permitiendo ciertas excepciones puntuales.
 
En la Comunidad Autónoma Andaluza está asimismo en vigor la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. En el vigente Estatuto de Autonomía, el artículo 27 se refiere también a los derechos de los consumidores:

"Se garantiza a los consumidores y usuarios de los bienes y servicios el derecho a asociarse, así como a la información, formación y protección en los términos que establezca la ley. Asimismo, la ley regulará los mecanismos de participación y el catálogo de derechos del consumidor".

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor debe servir para recordarnos la importancia de nuestros derechos y los mecanismos para su defensa. Cada año, Consumers Internacional (CI), la organización que agrupa a las asociaciones de consumidores de todo el mundo, elige un tema específico como asunto de interés prioritario para esta conmemoración. En 2018 es el comercio electrónico, bajo el lema Haciendo mercados digitales más justos.
 
El porcentaje de la población mundial con acceso a Internet ha aumentado de un 1 % en 1995 a casi un 50 % en 2017.2 Durante el mismo periodo, el comercio electrónico ha crecido a un ritmo vertiginoso. Se estima que en 2016 1.610 millones de personas en el mundo compraron bienes online.3 En 2016 las ventas globales de comercio electrónico crecieron hasta 1,9 billones de dólares estadounidenses y se espera que se alcance un crecimiento de hasta 4,06 billones de dólares estadounidenses para 2020.
 
El boom del número de usuarios de smartphones ha provocado que cada vez se realicen más transacciones a través de estos dispositivos. Se prevé que el número de usuarios crezca de 2.100 millones en 2016 a 2.500 millones en 2019. Se estima que el 36 % de la población mundial utilizará estos dispositivos para 2018, porcentaje que en 2011 estaba en el 10 %. La contratación de servicios de banda ancha en los teléfonos móviles supone el 34 % de las suscripciones globales, cifra que se ha triplicado desde 2008.
 
Muchos de estos usuarios se encuentran en países en vías de desarrollo donde los móviles son el principal medio de conexión a Internet. Por ejemplo, el 40 % de los consumidores digitales nigerianos solo utiliza móviles. Según un estudio realizado en marzo de 2016,7 un 46 % de usuarios de Internet en Asia Pacífico y un 28 % de ellos en Norteamérica han comprado productos utilizando un dispositivo móvil, ya sea mediante un smartphone o desde un ordenador tablet.
 
En el cuarto trimestre de 2016, la mayor parte de los pedidos globales de comercio electrónico todavía se realizaba desde un ordenador de sobremesa, pero la mayor parte de las visitas a las páginas web comerciales se realizan a través de smartphones. En un estudio realizado en 2017, un 11 % de consumidores online declararon que realizan compras online de forma semanal.

 

Web: http://es.consumersinternational.org/what-we-do/world-consumer-rights-day/2018-making-digital-marketplaces-fairer/

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Fecha última modificación: 19 de marzo de 2018 a las 11:01

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