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Administración Local y consumo en Jaén

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La Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía especifica en varios puntos de su articulado las competencias en esta materia de la Administración Local.
Concretamente, el Título III de la ley señala en su amplio artículo 97 las competencias municipales, que son, resumiendo, las siguientes:
a) Las información y educación de los consumidores.
b) El apoyo y fomento de las organizaciones y asociaciones de consumidores.
c) El fomento, divulgación y, en su caso, gestión del sistema arbitral de consumo.
d) El ejercicio de acciones civiles en defensa los consumidores vecinos de su localidad.
e) La realización de estudios de mercado.
f) La Inspección de Consumo en los términos que fija la ley.
g) La adopción de medidas no sancionadoras para garantizar los derechos e intereses de los consumidores.
h) El ejercicio de la potestad sancionadora.
i) Instar la actuación de los órganos de la Junta de Andalucía en casos de su competencia.
j) Las demás que le atribuyan las leyes.

Hay además en el texto de la ley otras referencias a competencias municipales.
Así dentro del Título I, los artículos 20, 21 y 22 del capítulo VI se refieren a las funciones de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, y dentro del Título II, el capítulo 43 del Capítulo II recoge la posibilidad de que los ayuntamientos asuman la inspección de consumo.
Esto en lo que se refiere a la legislación vigente.

 
Por lo que respecta a la realidad concreta del Ayuntamiento de Jaén, hay que señalar que la Sección de Consumo esta incluida dentro de la Concejalía de Comercio, Mercados Municipales, Sanidad y Consumo y consta de cuatro departamentos o servicios:
-Mercados municipales.
-Comercio ambulante y mercadillo.
-Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
-Junta Arbitral Municipal (JAC).
Son estas dos últimas las que interesan para nuestra intervención.
Ambas, OMIC y Junta Arbitral, comparten un amplio local inaugurado en julio de 2006, en el número 12 de la calle Joaquín Tenorio, junto al Mercado Municipal de San Francisco, en pleno centro histórico de la ciudad.
La OMIC realiza sus habituales labores de información, mediación y tramitación de hojas de reclamaciones.

 

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Fecha última modificación: 9 de noviembre de 2011 a las 11:04

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