Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Igualdad > Campaña de Sensibilización a Empresas de Jaén en Corresponsabilidad e Igualdad

Programa CLARA

Volver Imprimir

Haga click para ampliar imagen: Foto Programa CLARA

El Ayuntamiento de Jaén fue beneficiado en el año 2017, (entre 12 entidades locales) con el "Programa Clara", Programa de Formación, dirigido a promover la inserción laboral de las mujeres. Promovido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por el fondo Social Europeo.

El OBJETIVO: es  mejorar la Empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad, incorporando perspectiva de género en las actuaciones dirigidas a mujeres que tienen dificultades añadidas para la inserción social y laboral a través de un itinerario personalizado.

LAS PARTICIPANTES: han sido 18 mujeres pertenecientes a los colectivos  siguientes:

 · Víctimas de violencia de género

 · Responsables de núcleos familiares

 · Mayores de 45 años sin titulación

 · Pertenecientes a minorías étnicas.

 · Inmigrantes

 · Con discapacidad

 · Reclusas

EL DESARROLLO ha sido  a través de un itinerario personalizado con una metodología de intervención que consta de las siguientes fases:

1ª.- Fase de motivación: su finalidad es mejorar la situación inicial con la que parten las mujeres cuando comienzan el itinerario. En esta fase se trabaja la autoestima, la adquisición de habilidades sociales y para el aprendizaje, la autonomía personal y la motivación para el empleo.

Fase de información y orientación para la definición del perfil profesional: su objetivo es orientar a las participantes en la formulación de su proyecto profesional.

Fase de Formación: en esta fase se proporciona formación reglada y/o ocupacional, en función del perfil profesional de las participantes, vinculándose en lo posible a los huecos o demandas del mercado de la zona.

Fase de búsqueda de empleo: Las actividades de esta fase están dirigidas a informar y asesorar en el proceso de inserción en el mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia. Asimismo, se llevan a cabo acciones de intermediación con las empresas de la zona.

FORMACIÓN REGLADA y FORMACIÓN PRÁCTICA EN EMPRESAS.

- 1er Grupo de 5 alumnas: "Curso MF1327_1 Operaciones auxiliares en el punto de venta". Duración total 90 horas. Impartido por FISS Jaén Del 7 al 28 de Julio.

Prácticas en "Carrefour". Duración: 80 H (16 días X 5 horas diarias) Desde el 25 de septiembre al 17 de octubre, realizando tareas en caja y en tienda.

- 2º Grupo de 7 alumnas: "Curso SSC319_1 Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales". Duración total 90 Horas (7 al 31 de julio) en aula Salón de actos del PMAS

Prácticas en "Clece". Duración: 80 H (16 días X 5 horas diarias) Desde el 5 al 30 de octubre.

3º Grupo de 6 alumnas: "Curso MF0251_2 Apoyo domiciliario y alimentación familiar". Duración: 100 horas. Impartido por FISS

Prácticas en "Clínica Inmaculada". Duración: 120 h (24 días x 5 horas día) desde 27 de octubre al 30 de noviembre.   

Por ultimo, las alumnas van a finalizar el PROGRAMA CLARA, con la realización del Curso de "Aplicación de Plaguicidas. Nivel Cualificado" de 60 horas (desde el día 8 al 23 de febrero).  Con esta nueva formación, las alumnas abren su perfil profesional a nuevas posibilidades de inserción profesional.

Con este Programa, se da cumplimiento a diversas actuaciones del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Ciudad de Jaén.

El Patronato Municipal de Asuntos Sociales, en apoyo a las mujeres alumnas del Programa Clara y en relación a la situación de vulnerabilidad social de dichas mujeres, ha decidido  becar por la asistencia diaria, a las prácticas en empresas, ejecutando políticas de igualdad de forma transversal, según el II Plan Municipal de Igualdad.

 

 

Fecha última modificación: 19 de septiembre de 2018 a las 10:45


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768