Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

La agricultura ecológica

Volver Imprimir

Haga click para ampliar imagen: Agricultura ecológica

La agricultura ecológica es un método de producción agrícola y ganadera que se caracteriza por mantener la fertilidad de la tierra, no aplicar productos químicos de síntesis (herbicidas, plaguicidas, hormonas y abonos químicos),ni utilizar organismos modificados genéticamente.
Surge de la preocupación, cada vez más presente en nuestra sociedad, por conservar nuestro medio ambiente, cuidar la salud y promover el desarrollo rural. es ecológica porque pretende conservar los recursos naturales: la tierra, el agua, el aire, las plantas y los animales, respetando los ciclos biológicos y tratando de no degradar el medio ambiente, sino colaborar con él. La agricultura ecológica nos ayuda a tomar conciencia de la importancia del respeto y del cuidado del medio ambiente y a tener a nuestro alcance productos saludables y de calidad.
Según los países, la agricultura ecológica es conocida como agricultura orgánica o agricultura biológica.
La agricultura ecológica respeta el medio ambiente porque se adapta a la capacidad de producir de la tierra, sin forzarla, manteniendo la renovación de los recursos naturales, minimizando la liberación de productos contaminantes al medio. Los agricultores ecológicos cultivan sin deteriorar el medio ambiente: utilizando abonos orgánicos, como el estiércol o el compost; ciertos insectos, productos naturales y prácticas de cultivo sustituyen a los plaguicidas; algunas plantas y otras sustancias orgánicas mantienen la fertilidad de los suelos. La clave es el aumento de la biodiversidad.
Los ganaderos mantienen el ciclo natural y el espacio al aire libre necesario para los animales, favoreciendo las condiciones de vida que les proporcionan mayor bienestar. El alimento del ganado se cultiva en fincas también ecológicas, no empleando hormonas ni aditivos e intentando minimizar los tratamientos veterinarios, que se aplican sólo cuando son imprescindibles para el bienestar animal.
En cuanto a los productos elaborados, son ecológicos cuando se trata de productos obtenidos con los ingredientes que proceden de la agricultura ecológica; en su elaboración tampoco están permitidos los aditivos, aromas ni conservantes no naturales. Todos llevan el sello de la entidad de control que certifica la idoneidad del producto como ecológico. Al mismo tiempo, pude llevar un logo europeo u otra identificación análoga "eco", "ecológico", "bio", "biológico" u "orgánico", que lo califica como de producción ecológica.
La producción y elaboración de los distintos alimentos ecológicos promueven el desarrollo y la dinamización de las economías rurales, con especial incidencia en las áreas próximas a los Parques Naturales. Es un aliciente para que los jóvenes permanezcan en los territorios rurales.


PUNTOS DE VENTA DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS EN JAÉN CAPITAL:
Hipermercados Carrefour, www.carrefour.es
Supermercados El Corte Inglés, www.elcorteingles.es
Tisana, C/ Hurtado, 23 - 23001 Jaén, teléfono 953 243 746, tisana@wutanjaen.com

 

Descarga de archivos

Descargar archivo

La agricultura ecológica
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano

Contenidos Relacionados

Imágenes

Haga click para ampliar imagen: Distintivo europeo de agricultura ecológica

Ver más imágenes


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 18 de noviembre de 2009 a las 09:19

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768