Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

¿Cuáles son las indemnizaciones por cancelación, interrupción o retraso en los trenes o ferrocarriles? ¿Y por pérdida o deterioro del equipaje? Viajes. Transportes. Faqs

Volver Imprimir

Trenes de alta velocidad


En caso de cancelación, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el importe del billete. Ahora bien:

1) Si la cancelación se produjera 48 horas antes del inicio del viaje, la empresa deberá, a elección del pasajero, cumplir una de las alternativas siguientes:
>proporcionarle transporte alternativo, bien en tren, bien en otro medio, en las mismas condiciones equivalentes a las previamente pactadas.
>devolverle el importe íntegro del billete.

2) Si la cancelación se produjese con una antelación de 4 horas a la salida del viaje, el pasajero será compensado con una cantidad equivalente al doble del precio del billete.

Según el artículo 89 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004), en caso de interrupción del viaje, la empresa ferroviaria está obligada a proporcionar al viajero, en el plazo más breve posible, un medio de transporte alternativo. Si la interrupción fuese superior a 1 hora, la empresa deberá sufragar los gastos de manutención, y en su caso, hospedaje del pasajero durante el tiempo que dure la interrupción.

En los casos de retraso a la llegada:
>si éste es superior a 1 hora, el viajero recibirá una indemnización igual al 50% del precio del billete.
>si es superior a 1 hora 30 minutos, se le devolverá el importe íntegro del billete.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 26 de septiembre de 2013 determina que las compañías ferroviarias no podrán alegar causas de fuerza mayor para no pagar dichas indemnizaciones.

Compromiso voluntario de puntualidad

Renfe ha establecido un Compromiso voluntario de puntualidad (véase la página web de la compañía) que mejora las condiciones de indemnización contempladas en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario. Este compromiso voluntario eleva el nivel de calidad de los servicios y se aplica en los productos que se detallan a continuación salvo en los supuestos de fuerza mayor.
Renfe se reserva el derecho de suspender temporalmente el compromiso de puntualidad voluntario si existieran circunstancias excepcionales que impidieran la normal prestación del servicio. En este caso, se aplicaría lo establecido en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario.
Los reintegros podrán hacerse efectivos en cualquier punto de venta hasta tres meses después de la fecha de viaje. En caso de billetes de paquetes turísticos el cliente deberá dirigirse a la Agencia de Viajes donde los adquirió.

Trenes AVE Madrid-Sevilla · Superior a 5 minutos: Devolución del 100%.
Este compromiso no es aplicable a los viajes realizados en trenes AVE con origen Barcelona y destino Sevilla o viceversa.

Resto de trenes AVE
· Superior a 15 minutos: Devolución del 50%.
· Superior a 30 minutos: Devolución del 100%.

Trenes Alvia, Euromed y AV City
· Superior a 20 minutos: Devolución del 25%.
· Superior a 40 minutos: Devolución del 50%.
· Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.

En Talgo, Altaria e Intercity (LD)
· Superior a 30 minutos: Devolución del 25%.
· Superior a 45 minutos: Devolución del 50%.
· Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.

Media Distancia e Intercity (MD)
· Superior a 15 minutos: Devolución del 25%.
· Superior a 30 minutos: Devolución del 50%.
· Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.

Regional Exprés y Regional · Superior a 30 minutos: Devolución del 25%.
· Superior a 45 minutos: Devolución del 50%.
· Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.

En Avant
En todos los servicios Avant
:
· Superior a 15 minutos: Devolución 50%.
· Superior a 30 minutos: Devolución 100%.

Trenhotel
· Superior a 60 minutos: Devolución del 50%.
· Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.

Compromiso voluntario de puntualidad para billetes integrados
Serán de aplicación las siguientes indemnizaciones por retrasos en la hora de llegada al destino final del viajero, salvo causa de fuerza mayor:

Enlace para combinaciones alta velocidad (AVE+AVANT, AVANT+AVE y AVE+AVE):· A partir de 15 minutos: Devolución del 50%
· Superior a 30 minutos: Devolución del 100%

Enlace para combinaciones del resto de productos:· A partir de 30 minutos: Devolución del 50%
· Superior a 60 minutos: Devolución del 100%

No estarán sujetos al Compromiso voluntario de puntualidad los enlaces realizados con trenes de Cercanías, siendo de aplicación en caso de retraso en la llegada a destino, las indemnizaciones establecidas en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario.

Las indemnizaciones por daños, averías o pérdidas del equipaje facturado será de 14'50 euros por kilogramo bruto que falte o que se dañe, hasta un máximo de 600 euros por viajero. Esta cantidad se irá actualizando según varíe el IPC.
(Art. 89 del Reglamento del Sector Ferroviario. Véase el documento adjunto).


NOTA.- Las indemnizaciones por daños, averías o pérdidas del equipaje facturado son las mismas en el caso del transporte colectivo de viajeros por carretera.
 

 

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 16 de junio de 2016 a las 07:36

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768