Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

¿Cuáles son los horarios de apertura de los establecimientos comerciales de Andalucía? ¿Existen excepciones? ¿Cuántos domingos y festivos puede abrir el comercio? ¿Cuáles son las fechas autorizadas para 2019?. Faqs

Volver Imprimir

Horarios comerciales

El 5 de febrero de 2013 entró en vigor el Decreto-ley 1/2013 por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía para adaptarla a lo establecido en el Real Decreto-ley 20/2012 (*). Así pues los artículos 18 y 19 de la citada ley, en su nueva redacción, establecen que los establecimientos comerciales andaluces pueden abrir un máximo de 90 horas semanales (antes era de 76) y 10 domingos o festivos al año (frente a los 8 anteriores). Una orden de la Consejería competente en la materia establecerá anualmente cuáles serán los domingos y festivos concretos de apertura, cuya fijación se determinará con arreglo a una serie de criterios enumerados en el apartado 3 del artículo19.
La misma ley establece a continuación las excepciones a esta regla, especialmente en lo relativo a las zonas turísticas y establecimientos de venta especial (art. 20). El Decreto 2/2014 establece los criterios y el procedimiento para la declaración de zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales en Andalucía. Asimismo tienen libertad total para establecer los días y los horarios de apertura los establecimientos que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a trescientos metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas (art. 20, punto e de la Ley de Comercio Interior de Andalucía y art. 5, punto 2 de la Ley de Horarios Comerciales). 
El horario de apertura de cada local deberá estar expuesto al público en un lugar visible, incluso cuando el establecimiento está cerrado.

(*) El 15 de julio de 2012 entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que en su artículo 27 modifica la Ley 1/2004 de horarios comerciales. La nueva norma establece una serie de modificaciones:

a) amplía a 90 las horas que podrán abrir los establecimientos comerciales durante el conjunto de los días laborables de la semana.

b) amplía a 16 el número de domingos y días festivos en que los comercios podrán abrir al año. Las Comunidades Autónomas podrán ampliar o reducir ese número, que no podrá ser inferior a 10.

Para 2019 el calendario de apertura aprobado es el siguiente (Orden de 22 de mayo de 2018, por la que se establece el calendario de domingos y festivos en que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante el año 2019 y por la que se faculta a los ayuntamientos a permutar uno de estos días, BOJA, 29-05-2018):

· 7 de enero, lunes
· 7 de julio, domingo
· 15 de agosto, jueves
· 1 de septiembre, domingo
· 12 de octubre, sábado
· 1 de noviembre, viernes
· 1 de diciembre, domingo
· 9 de diciembre, lunes
· 22 de diciembre, domingo
· 29 de diciembre, domingo

Facultad de los Ayuntamientos de permutar un domingo o festivo.

1. Los Ayuntamientos podrán solicitar a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la permuta de un domingo o festivo del total de fechas autorizadas para el año 2019 por otro domingo o festivo, que cumpla en su término municipal específicamente alguno de los criterios establecidos en el aparato 3 del artículo 19 del Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, sin que, en ningún caso, suponga aumentar o disminuir el número de domingos y festivos autorizados en el mes de diciembre.
2. Tampoco podrán permutarse por los siguientes domingos y festivos: 1 de enero, 6 de enero, 28 de febrero, 21 de abril (domingo de resurrección), 1 de mayo, 6 de diciembre y 25 de diciembre, ni por domingos o festivos incluidos en el período de una declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales.

 

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 3 de junio de 2019 a las 12:35

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768