Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

El Parlamento Europeo pone fecha al fin del roaming (recargos en las tarifas por usar los teléfonos móviles dentro de la Unión Europea pero fuera del propio país). El roaming desaparece el 15 de junio de 2017

Volver Imprimir

Fin del roaming

El 27 de octubre de 2015 el Parlamento Europeo ha aprobado la eliminación, a partir del 15 de junio de 2017, de los recargos que cobraban las compañías telefónicas cuando los usuarios utilizaban su teléfono móvil dentro de la Unión Europea pero fuera de su propio país (roaming).

Antes de la fecha fijada para la eliminación total de los recargos se establece un periodo transitorio, a partir de abril de 2016, durante el cual se producirá una drástica reducción de su importe, que pasará de 19 a 5 céntimos por minuto en las llamadas emitidas, de 6 a 2 céntimos en los SMS y de 20 a 5 céntimos por cada megabite consumido en datos móviles.

Con fecha 31 de 2017 la UE ha pactado una drástica reducción de los precios que cargan las teleoperadoras por el uso de la red de datos a terminales que funcionan en el extranjero, eliminando así uno de los últimos obstáculos para terminar con el roaming, el cobro extra a los clientes que salen de su país. Los datos eran la última pieza del puzzle, y una de las más relevantes dado el creciente uso de estos servicios, para que, como se pactó en su día, el 15 de junio de este año se eliminen los gastos de itinerancia.

De este modo, el precio que una operadora cobra a otra extranjera por los datos estará fijado en 7,7 euros por cada gigabyte a partir de 2017, y bajará de forma paulatina hasta los 2,5 euros por gigabyte en 2022. El cobro por llamadas será de cinco céntimos de euro por minuto (bajando a 3,2 en 2017) y el mensaje de texto será de dos céntimos desde junio, bajando posteriormente a uno.

La UE lleva una década negociando este acuerdo, y los Estados pactaron en junio de 2016
acabar con los cargos por itinerancia para algunos consumidores, si bien posteriormente han tenido que lidiar con la cuestión de quién paga la factura en un mercado fragmentado tanto en precio como en patrones de consumo.

En septiembre, Bruselas modificó su propuesta inicial sobre la itinerancia, implantando la gratuidad total (por un plazo sin concretar) para clientes que residan en el país donde se ha adquirido la tarjeta SIM del móvil y se desplacen al extranjero de vacaciones o de manera ocasional. La supresión del roaming también beneficiará a las personas que pasen largos períodos fuera del país donde compraron la tarjeta siempre que puedan demostrar "un estrecho vínculo" con ese país.

 

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 12 de junio de 2017 a las 12:05

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768