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Cafeterías y restaurantes. Hostelería. Turismo

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De acuerdo con la legislación vigente, estos establecimientos deben cuidar especialmente la limpieza de sus servicios de toda índole, así como la calidad, de acuerdo con sus categorías. De todas maneras están obligados a esmerarse en:
-la preparación de comidas y bebidas, utilizando alimentos e ingredientes en perfecto estado de conservación.
-presentación adecuada de cada plato.
-trato amable y cortés a la clientela, atendiéndoles con rapidez y eficacia.
-pulcritud y limpieza de locales, mobiliario y menaje.
-correcta presentación e higiene del personal.
-deben dar máxima publicidad a los precios de los platos y consumiciones y entregar a los clientes que lo exijan un justificante de los pagos que éstos efectúen, con indicación, en escritura inteligible, de los distintos conceptos y sus precios respectivos.
-deben tener a disposición del cliente las correspondientes Hojas de reclamaciones.

En el concepto de Cafeterías quedan incluidos aquellos establecimientos, sea cual sea su denominación, que, además de helados, batidos, refrescos, infusiones y bebidas en general, sirvan al público, mediante precio, principalmente en la barra o mostrador, y a cualquier hora de las que permanezcan abiertas al público, platos fríos y calientes, simples o combinados, confeccionados de ordinario a la plancha para refrigerio rápido.
Las Cafeterías se clasifican en tres categorías:

ESPECIAL, que deben reunir como mínimo las siguientes condiciones:
Entrada independiente para la clientela y el personal, guardarropa, teléfono, calefacción y refrigeración, servicios sanitarios independientes para señoras y caballeros (con agua caliente y fría en los lavabos), decoración y demás cuestiones funcionales de acuerdo con la categoría, cafetera "exprés", plancha, cámara frigorífica, "office" con fregadero y local para almacén, vestuarios y aseos independientes para el personal masculino y femenino.
La carta tendrá como mínimo seis platos combinados, de los cuales dos tendrán alimento base el pescado, otros de carne y otros dos de huevos. Deben ofrecer también un "plato combinado de la casa" con tres variantes: uno que tendrá como alimento base el pescado, otro la carne y otro el huevo. El personal debe ir uniformado de acuerdo con el rango del establecimiento y será el adecuado para garantizar un servicio rápido y eficaz.

PRIMERA, que debe reunir cómo mínimo las siguientes condiciones:
Entrada independiente para la clientela y el personal (o, en su defecto, que en las horas que está abierto al público, los proveedores no utilizarán el mismo acceso), teléfono, calefacción, servicios sanitarios independientes para señoras y caballeros (con agua caliente y fría en los lavabos), decoración y demás cuestiones funcionales de acuerdo con la categoría, cafetera "exprés", plancha, cámara frigorífica, fregadero y local para almacén, vestuarios y servicios sanitarios independientes para el personal masculino y femenino. La carta tendrá como mínimo cuatro platos combinados, los cuales tendrán como alimento base el pescado, carne, fiambre y huevos. Deben ofrecer también un "plato combinado de la casa" con dos variantes: uno que tendrá como base el pescado o el huevo, y otra de carne o fiambre. El personal debe ir uniformado de acuerdo con el rango del establecimiento y será el adecuado para garantizar un servicio rápido y eficaz.

SEGUNDA, que deben reunir como mínimo las siguientes características:
Teléfono, servicios sanitarios independientes para señoras y caballeros, cubertería inoxidable, vajilla y cristalería en buen estado de conservación, cafetera "exprés", plancha, cámara frigorífica, fregadero, menaje de calidad, barra y mostrador adecuada a la capacidad del establecimiento. La carta tendrá como mínimo tres platos combinados, los cuales tendrán como alimento base carne, fiambre o huevos. Deben ofrecer también un "plato combinado de la casa" que tendrá como alimento base el huevo, la carne o el fiambre. El personal uniformado será el adecuado para garantizar un servicio rápido y eficaz.


En el concepto de Restaurantes se comprenden cuantos establecimientos sirvan al público, mediante precio, comidas y bebidas para ser consumidas en el mismo local. Quedan excluidos, entre otros, los establecimientos definidos como cafeterías. Todos los restaurantes tienen que disponer de cocina independiente del comedor. Su equipamiento variará según la categoría del local.
Los Restaurantes, cualquiera que sea su categoría, serán inscritos de oficio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. Tendrán la consideración de establecimientos públicos y será libre el acceso a ellos y está prohibida, en consecuencia, cualquier práctica discriminatoria injustificada. Está prohibida la venta ambulante de productos en su interior, ni se puede consumir comida o bebida traídas del exterior.
Los restaurantes cuidarán especialmente la calidad y limpieza de sus servicios especialmente en la preparación de comidas y bebidas, utilizando ingredientes y alimentos en perfecto estado de conservación, la adecuada presentación de cada plato, el trato amable y cortés a la clientela, atención rápida y eficaz, la pulcritud y limpieza de locales, mobiliario y menaje, la correcta presentación e higiene del personal.
Deben dar máxima publicidad a los precios de platos y bebidas, incluido el "menú de la casa" y entregar a los clientes una factura de los pagos que éstos efectúen, con indicación, en escritura inteligible, de los distintos conceptos y sus precios respectivos.
Deben tener a disposición de sus clientes las correspondientes Hojas de reclamaciones.
Los locales destinados al servicio de comidas estarán situados a distancia suficiente de los servicios higiénicos, focos de basura, contaminación, etc. Su ventilación e higiene serán adecuados.
Los servicios higiénicos dispondrán de agua, jabón, papel y toallas de un solo uso o secadores automáticos en las debidas condiciones de limpieza.
Los utensilios deben estar en perfecto estado de limpieza y conservación. No se pueden utilizar vasijas de cobre para servir y exponer alimentos.
La preparación de mayonesas, salsas, cremas y natas se efectuará poco antes de su consumo. Los elementos decorativos no comestibles no estarán en contacto directo con la comida.
Todos los establecimientos están obligados a ofrecer cartas de comidas y vinos.
Se establecen cinco categorías de restaurantes: lujo, primera, segunda, tercera y cuarta.

LUJO (cinco tenedores) Características mínimas:
Entrada independiente para los clientes; guardarropas; vestíbulo o sala de espera (en el que se podrá instalar un bar); comedor con superficie adecuada a su capacidad; teléfono en cabinas aisladas; aire acondicionado; servicios sanitarios independientes, con instalaciones de lujo, para señoras y caballeros, y agua caliente y fría; ascensor si ocupa otra planta del edificio; decoración de acuerdo con el rango; "buffet" frío a la vista en el comedor, flameadores para el servicio de mesas; los platos que lo precisen deben salir de la cocina con cubrefuentes; se ofrecerá una gran carta con variedad de platos de la cocina internacional y de la cocina española. El personal debe estar uniformado y será el necesario de acuerdo con la capacidad del local. El primer jefe de comedor deberá conocer dos idiomas extranjeros (francés e inglés).
La carta tendrá como mínimo: un primer grupo de entremeses con 10 variantes y 4 sopas y cremas; un segundo plato con 6 especialidades, a base de verduras, huevos o pastas; un tercer grupo de 6 especialidades de pescado; un cuarto grupo con 6 especialidades de carne; un quinto grupo de 3 clases de dulce o helado, quesos y frutas variadas.

PRIMERA (Cuatro tenedores).  Deberá tener como mínimo: entrada independiente para los clientes; guardarropas; comedor con superficie adecuada a su capacidad; teléfono en cabinas aisladas; calefacción y refrigeración; servicios sanitarios independientes, con instalaciones de primera calidad, para señoras y caballeros, y agua caliente y fría. Se ofrecerá una carta con variedad de platos de la cocina internacional y de la cocina española. El personal debe estar uniformado y ser el necesario de acuerdo con la capacidad del local. El primer jefe de comedor debe conocer dos idiomas extranjeros (francés e inglés).
La carta tendrá como mínimo: un primer grupo de entremeses con 8 variantes y 3 sopas y cremas; un segundo plato con 4 especialidades, a base de verduras, huevos y pastas; un tercer grupo de 4 especialidades de pescado; un cuarto grupo con 4 especialidades de carne; un quinto grupo de dos clases de dulce o helado, quesos y frutas variadas.

SEGUNDA (Tres tenedores).  Como mínimo deberá tener: entrada independiente para los clientes o, en su defecto, en las horas en que esté abierto al público no se utilizará el mismo acceso para los proveedores de mercancías; guardarropas; comedor con superficie adecuada a su capacidad; teléfono en cabinas aisladas; calefacción; servicios sanitarios independientes, con instalaciones de primera calidad, para señoras y caballeros, y agua caliente y fría. Se ofrecerá una carta de acuerdo con la categoría del servicio. El personal debe estar uniformado y será el necesario de acuerdo con la capacidad del local. El primer jefe de comedor deberá conocer dos idiomas extranjeros (francés e inglés).
La carta tendrá como mínimo: un primer grupo de entremeses con 5 variantes y 2 sopas y cremas; un segundo palto con tres especialidades, a base de verduras, huevos o pastas; un tercer grupo de 3 especialidades de pescado; un cuarto grupo con tres especialidades de carne; un quinto grupo compuesto de dulce, helado, quesos y frutas.

TERCERA (Dos tenedores).  Deberá tener como mínimo lo siguiente: comedor con superficie adecuada a su capacidad; teléfonos; calefacción; servicios sanitarios independientes para señoras y caballeros. Se ofrecerá una carta de acuerdo con la categoría del establecimiento. El personal deberá llevar, cuando menos, una chaqueta blanca.
La carta tendrá como mínimo: un primer grupo de entremeses con 4 variantes y 2 sopas; un segundo plato con 3 especialidades, de las que alguna será de pescado; un tercer grupo con especialidades de carne; un cuarto grupo compuesto de queso, dulce o frutas.

CUARTA (Un tenedor).  Deberá tener como mínimo lo siguiente: comedor independiente de la cocina con superficie adecuada a su capacidad; materiales en buen estado de conservación. La carta, aunque sencilla, ofrecerá varios platos de variada composición; el personal estará perfectamente aseado.
La carta tendrá como mínimo un primer grupo de entremeses y sopas; un segundo grupo con dos especialidades; un tercer grupo compuesto de queso o fruta.
Se puede ofrecer el "menú de la casa" que se confeccionará libremente por la empresa y tendrá un precio claro y fijo. Hay que pagarlo entero aunque no se consuman todos los platos que lo componen. 

 

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Ordenación Turística de Cafeterías y Restaurantes
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2017 a las 11:34

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