Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Órganos de mediación en materia de consumo

Volver Imprimir

El 27 de junio de 2008 entró en vigor el Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas (BOJA, 27 de marzo de 2008).

El Capítulo V de dicho decreto regula la tramitación de quejas y reclamaciones por la Administración Pública y establece, entre otras cuestiones, que:

a) Tanto la parte reclamante como la reclamada podrán expresar en la propia hoja de quejas y reclamaciones -que tiene un nuevo formato- su opción para que la resolución del conflicto se realice mediante una mediación o un arbitraje, marcando las casillas corespondientes del impreso.

b) Serán competentes para tramitar las quejas y reclamciones, a elección de la persona consumidora o usuaria, tanto los Servicios Provinciales de Consumo como las Oficinas de Información al Consumidor, correspondientes al domicilio del reclamante.

c) El órgano que tramita una reclamación, podrá ofrecer a las partes una solución, acorde con el conocimiento jurídico, que pueda satisfacer a ambas.

d) Si ese intento inicial de solución resulta infructuoso, pero ambas partes se muestran dispuestas a intentar solucionar el conflicto mediante un acto concreto de mediación, caben dos posibilidades:

1. Que exista un Órgano Provincial de Mediación del sector correspondente, procediéndose a la remisión de la reclamación a dicho órgano.

2. Que no exista dicho Órgano, tramitándose la reclamación por el Servicio de Consumo o la Oficina Municipal de Información correspondiente.

En las provincias andaluzas existen diferentes órganos provinciales de mediación, algunos de ellos comunes a toda la comunidad autónoma:

-Sector eléctrico.

-Sector de las instalaciones de telecomunicaciones.

-Sector de los centros privados de enseñanzas no regladas.

-Sector del comercio.

-Sector de la alimentación.

-Sector de automóviles, talleres y afines.

En estos Órganos participan, además de la Administración, las asociaciones de consumidores más representativas (Al-Ándalus, Facua Andalucía y UCA-UCE), la asociación empresarial más representativa (CEA) y las asociaciones empresariales sectoriales (CECA, FAITEL, FATA...). En el caso del sector eléctrico, participa además la empresa Sevillana-Endesa.

Existen también, según las provincias, otros Órganos o Comisiones de Mediación, a partir de los convenios suscritos con asociaciones empresariales o empresas concretas para impulsar y realizar las mediaciones.

En la provincia de Jaén hay convenios suscritos con la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, la Federación Empresarial del Gremio de Turismo y Hostelería de Jaén, los Centros Comerciales Carrefour de Jaén, Andújar y Úbeda, y la cadena de supermercados Más y Más.

 

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 15 de julio de 2011 a las 09:30

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768