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El 27 de junio de 2008 entró en vigor el Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas (BOJA, 27 de marzo de 2008).
El Capítulo V de dicho decreto regula la tramitación de quejas y reclamaciones por la Administración Pública y establece, entre otras cuestiones, que:
a) Tanto la parte reclamante como la reclamada podrán expresar en la propia hoja de quejas y reclamaciones -que tiene un nuevo formato- su opción para que la resolución del conflicto se realice mediante una mediación o un arbitraje, marcando las casillas corespondientes del impreso.
b) Serán competentes para tramitar las quejas y reclamciones, a elección de la persona consumidora o usuaria, tanto los Servicios Provinciales de Consumo como las Oficinas de Información al Consumidor, correspondientes al domicilio del reclamante.
c) El órgano que tramita una reclamación, podrá ofrecer a las partes una solución, acorde con el conocimiento jurídico, que pueda satisfacer a ambas.
d) Si ese intento inicial de solución resulta infructuoso, pero ambas partes se muestran dispuestas a intentar solucionar el conflicto mediante un acto concreto de mediación, caben dos posibilidades:
1. Que exista un Órgano Provincial de Mediación del sector correspondente, procediéndose a la remisión de la reclamación a dicho órgano.
2. Que no exista dicho Órgano, tramitándose la reclamación por el Servicio de Consumo o la Oficina Municipal de Información correspondiente.
En las provincias andaluzas existen diferentes órganos provinciales de mediación, algunos de ellos comunes a toda la comunidad autónoma:
-Sector eléctrico.
-Sector de las instalaciones de telecomunicaciones.
-Sector de los centros privados de enseñanzas no regladas.
-Sector del comercio.
-Sector de la alimentación.
-Sector de automóviles, talleres y afines.
En estos Órganos participan, además de la Administración, las asociaciones de consumidores más representativas (Al-Ándalus, Facua Andalucía y UCA-UCE), la asociación empresarial más representativa (CEA) y las asociaciones empresariales sectoriales (CECA, FAITEL, FATA...). En el caso del sector eléctrico, participa además la empresa Sevillana-Endesa.
Existen también, según las provincias, otros Órganos o Comisiones de Mediación, a partir de los convenios suscritos con asociaciones empresariales o empresas concretas para impulsar y realizar las mediaciones.
En la provincia de Jaén hay convenios suscritos con la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, la Federación Empresarial del Gremio de Turismo y Hostelería de Jaén, los Centros Comerciales Carrefour de Jaén, Andújar y Úbeda, y la cadena de supermercados Más y Más.
Decreto 72/2008 por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones en materia de consumo en Andalucía
Tipo de archivo: PDF |
Idioma: Castellano
Fecha última modificación: 15 de julio de 2011 a las 09:30