Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

El Centro Europeo del Consumidor en España

Volver Imprimir

Haga click para ampliar imagen: Centro Europeo del Consumidor

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC) es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier Estado miembro de la Unión Europea (más Islandia y Noruega) que precise de información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.

El Centro Europeo del Consumidor informa, asesora y asiste al consumidor europeo.

Los consumidores españoles de cualquier punto del territorio nacional que necesiten información, presentar una queja o una reclamación formal por un mal servicio o producto defectuoso adquirido o utilizado fuera de nuestras fronteras en cualquier estado de la Unión Europea pueden ponerse en contacto con el CEC.

Lo mismo pueden hacer los consumidores y usuarios de cualquier país de la Unión Europea que precisen información, o dseen presentar una queja o una reclamación acerca de un bien o un servicio adquirido o uitilizado en cualquier punto del territorio español.

El Centro Europeo del Consumidor en España realiza las siguientes funciones:

-Informa y asesora al consumidor de sus derechos como consumidor europeo, asi como del procedimiento más adecuado para tramitar sus demandas.

-Realiza labores de mediación entre los proveedores de bienes y servicio, de un lado, y los consumidores y usuarios, de otro.

-Asiste a los consumidores a través de los sistemas de arbitraje que proceda hasta la resolución del conflicto o su paso a la vía judicial.

Se puede contactar con el CEC a través de las vías siguientes:

-Directamente, por teléfono, fax, correo electrónico o página web.

-A través de las oficinas telemáticas, consistentes en pantallas táctiles ubicadas en lugares estratégicos de gran afluencia turística.

-Por medio de otros organismos públicos de consumo y turismo: OMICs, Oficinas de Turismo Municipales, Servicios de Consumo y Oficinas de Turismo de las Comunidades Autónomas y Servicios de Atención al Ciudadano del Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

-Por medio de otros Centros Europeos del Consumidor ubicados en todos los países de la Unión Europea.

NOVEDADES:

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha lanzado en diciembre de 2017 la nueva página web del Centro Europeo del Consumidor. Los ciudadanos contarán así con una nueva plataforma para la defensa de sus derechos como consumidores con información gratuita y personalizada.

La nueva página del Centro Europeo del Consumidor es una web destinada al consumidor donde podrá encontrar información sobre sus derechos en la compra y contratación de bienes y servicios, ya sea de manera presencial o en línea.

Además de informar a los consumidores y asesorar a aquellos que consideren que no se han respetado sus derechos, la web contiene información sobre las distintas posibilidades de presentar una reclamación así como los organismos competentes en cada caso. Se podrán enviar a través de la nueva web las reclamaciones dirigidas al Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España), que se encargará de evaluar si sus derechos como consumidor han sido vulnerados ofreciéndole información, asesoramiento legal y asistencia de forma personalizada y gratuita.

También permite acceder a la plataforma ODR (Online Dispute Resolution); una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para la resolución de litigios on line y que tiene como fin ayudar a consumidores y comerciantes a solucionar altercados relativos a compras de productos y servicios contratados por internet. Del mismo modo, tendrá acceso al proceso europeo de escasa cuantía; un sistema judicial concebido para simplificar y acelerar las reclamaciones transfronterizas de hasta 5.000 €.

Dirección Postal:  Calle Príncipe de Vergara 54, 28006. Madrid.

Nueva página web. http://www.cec-msssi.es/CEC/web/home/index.htm

E-mail: cec@msssi.es  

Teléfono: +34 91 822 45 55. Horario de atención telefónica, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Fax: 00 34 91 822 45 62

Los problemas más comunes por los que se acude al Centro Europeo del Consumidor son los relativos a viajes, compras por Internet, garantías, compra de automóviles en el extranjero y fraudes.

La línea directa para las preguntas sobre la Unión Europea es la siguiente:

http://ec.europa.eu/consumers/ecc/index_en.htm

Uno de los objetivos del Centro Europeo del Consumidor (CEC) en España es ofrecer un servicio de calidad y la mejor asistencia posible a los consumidores residentes en nuestro país que hayan tenido algún tipo de problema con compras o contrataciones realizadas en empresas con sede en otro Estado miembro de la Unión Europea, Noruega e Islandia.

Para la gestión de las reclamaciones y de las solicitudes de información se ha puesto en marcha una nueva herramienta de trabajo en red desarrollada por la Comisión Europea que no permite tramitar reclamaciones ni solicitudes de información en papel u otras vías diferentes a las aquí señaladas. Por lo tanto, todas las reclamaciones y solicitudes de información que se trasladen a este Centro deberán remitirse únicamente a través de nuestros formularios online (Formulario de reclamaciones y Formulario de consulta o solicitud de información).

RECLAMACIONES:
El Centro Europeo del Consumidor únicamente gestiona aquellas reclamaciones que cumplen con los siguientes requisitos:

· El reclamante deberá ser consumidor que resida habitualmente en España.
· El reclamado deberá ser una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia. No tramitamos reclamaciones contra empresas con sede en España.
· Las reclamaciones deberán cursarse de forma telemática a través de dicho Formulario de reclamaciones disponible en nuestra página web, adjuntando ineludiblemente la siguiente documentación en pdf:
o Reclamación previa y por escrito contra la empresa,
o Factura o comprobante de compra,
o Y todas aquellas pruebas que el consumidor considere necesario para defender sus derechos.

CONSULTAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN SOBRE CONSUMO:
Estas solicitudes deberán remitirse a este Centro también a través de nuestro formulario online. (Formulario de consulta o solicitud de información).

VIA JUDICIAL PARA EFECTUAR UNA RECLAMACIÓN INTRAEUROPEA (EXCEPTO DINAMARCA)

En el caso de que el consumidor considere más conveniente la vía judicial para resolver su reclamación, puede hacer uso del proceso europeo para demandas de escasa cuantía, siempre que el importe de lo reclamado no supere los 5.000 euros.

 


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 26 de septiembre de 2018 a las 11:52

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768