Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015. Derecho a una Alimentación Saludable. Alimentos

Volver Imprimir

Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país y en el que, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:

"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".
Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:

1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.

3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.

4) derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

5) derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

6) derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

7) derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.

8) derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.

La legislación española en esta materia está al nivel de la de los países más avanzados del mundo. Ya con anterioridad a las Directrices de la ONU, la Constitución de 1978 en su artículo 51 se refería a la defensa de los derechos de los consumidores:

"1) Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2) Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

3) En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales".

Desarrollo de este artículo fue la Ley 26/1984 de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual fue reformada por la Ley 44/2006 de 29 de diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Por último, el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En la Comunidad Autónoma Andaluza está asimismo en vigor la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. En el vigente Estatuto de Autonomía, el artículo 27 se refiere también a los derechos de los consumidores:

"Se garantiza a los consumidores y usuarios de los bienes y servicios el derecho a asociarse, así como a la información, formación y protección en los términos que establezca la ley. Asimismo, la ley regulará los mecanismos de participación y el catálogo de derechos del consumidor".

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor ha de servir para recordarnos la importancia de nuestros derechos y los mecanismos para su defensa. Cada año se elige un tema específico como asunto de interés prioritario para esta conmemoración.
 
Las dietas no saludables están vinculadas a cuatro de las diez principales causas de muerte en el mundo: sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, glucosa en sangre y colesterol alto. La obesidad por sí sola tiene un costo anual estimado de 2 billones de dólares US. Realmente es tiempo de que el mundo se despierte ante el costo de esta alimentación nada saludable. Por eso Consumers Internacional, la organización que agrupa a las asociaciones de consumidores de todo el mundo, ha decidido que el DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE sea el tema de la campaña del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) 2015.
 
Todos los consumidores merecen disfrutar del derecho no sólo a la comida, sino a una alimentación saludable. Un tratado global vinculante garantizaría a los consumidores un fácil acceso a una alimentación sana y llevaría a un sistema alimentario más equitativo y sostenible. El aumento de las enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, representa una crisis de salud pública internacional. El número de personas con sobrepeso y obesidad sigue creciendo y, hasta la fecha, ni un solo país ha tenido éxito en revertir ese incremento.
 
En la actualidad el impacto de la mala alimentación en la salud supera a la de fumar. La incidencia de la obesidad en el PIB mundial es equivalente al costo de la guerra, la violencia armada y el terrorismo. Este es un problema que afecta a las personas en el mundo desarrollado y en desarrollo, con un aumento más rápido en el sur global.
 
Los consumidores y las opciones de los consumidores son fundamentales para la resolución de este problema. La disponibilidad y asequibilidad de los alimentos poco saludables, las prácticas de marketing de las grandes empresas internacionales de los alimentos y la falta de información disponible para los consumidores hacen que sea cada vez más difícil elegir una dieta saludable.
 
A pesar de un creciente consenso internacional acerca de los factores que están impulsando el aumento de la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta, la respuesta de la industria y de los gobiernos es demasiado lenta. Las actividades de Consumers International para el DMDC 2015 se centrarán en un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor de una Convención Internacional para Proteger y Promover una Alimentación Sana, usando un mecanismo similar al de la Convención Marco para el Control del Tabaco, que sin duda ha ayudado a reducir las muertes y las enfermedades debidas al tabaquismo.
 
Además, mostrar públicamente las prácticas de las compañías transnacionales de alimentos y bebidas, tiene el potencial de influir directamente en su comportamiento.
 
Consumers International ha realizado una amplia labor política en esta materia por la que es reconocida internacionalmente. En la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014, lanzó la convocatoria de una Convención Mundial sobre régimen alimentario saludable y publicó una serie de recomendaciones a considerar por los Estados miembros. En noviembre de 2014 Cosumers International, junto con otros grupos y personas, escribió una carta abierta a los líderes de la OMS y de la FAO pidiendo una Convención Global. Esta carta ya se ha asegurado el apoyo público de más de 330 expertos internacionales de salud.
 
La legislación española (Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición, Capítulo VII, artículos 36 a 43) ya se ocupa de los problemas causados por la obesidad y la alimentación inadecuada y fija diversas medidas para enfrentarse a ellos y fomentar hábitos alimentarios saludables especialmente entre los niños.
 
Para más información puede consultarse la página web http://es.consumersinternational.org/our-work/wcrd/wcrd-2015/.  

 

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 5 de febrero de 2016 a las 11:45

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768