Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Volver Imprimir

Según La Ley General de los derechos de las personas con discapacidad (LGD 2014) en su sección 3 Empleo Protegido y en su Art. 43 se define a: "Centros especiales de empleo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

1. Los centros especiales de empleo son aquellos cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y tienen como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario. Igualmente, los centros especiales de empleo deberán prestar, a través de las unidades de apoyo, los servicios de ajuste personal y social que requieran las personas trabajadoras con discapacidad, según sus circunstancias y conforme a lo que se determine reglamentariamente.

2. La plantilla de los centros especiales de empleo estará constituida por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, por el 70 por 100 de aquélla. A estos efectos no se contemplará el personal sin discapacidad dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social.
Se entenderán por servicios de ajuste personal y social los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad de los centros especiales de empleo tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo. Igualmente se encontrarán comprendidos aquellos dirigidos a la inclusión social, cultural y deportiva.".

El centro Especial de Empleo (CEE) "Jardines y Naturaleza" fue calificado e inscrito en el registro de CEE el 5 de diciembre de 1994 en el tomo I folio nº 70 con el nº de inscripción CEE 68- JA.

En el art.5 de sus Estatutos de detallan sus fines, para los cuales el Ayuntamiento lo dotará de los medios materiales y humanos que precise:
· Diseño, construcción y mantenimiento de jardines.
· Explotación de vivero ubicado en Vaciacostales.
· Gestión del Aula de la Naturaleza"Cañada de las Hazadillas".
· Programas de Educación Ambiental.

Actividades del CEE

Una de las actividades del CEE consiste en el mantenimiento y mejora de aproximadamente el 80% de las zonas verdes de la ciudad de Jaén, junto con la explotación del vivero situado en Vaciacostales. En el se producen gran parte de las plantas destinadas a los diferentes espacios verdes. Anualmente se producen más de 60.000 plantas de diferentes especies y variedades.

Otra de las actividades es la Educación Ambiental, la cual se desarrolla desd3e el Aula de la Naturaleza Cañada de las Hazadillas y el Aula Urbana.

Plantilla

Actualmente la plantilla se compone de 74 trabajadores distribuidos en: 52 Operarios/as de jardinería y vivero, 9 Monitores de jardinería y vivero, 3 monitores de educación ambiental, Trabajadora Social, Educador, Técnico en RRHH, Ingeniera Técnica Forestal, 3 Administrativos.

Todos/as los operarios de jardinería y viverismo son personas con discapacidad (física, psíquica, sensorial o mixtas). Las personas con discapacidad actualmente son 56, lo que representa el 74,66 % del personal.

 


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 22 de septiembre de 2023 a las 12:03

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768