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La creación del Servicio de Municipal de Protección Civil es aprobada por Pleno en sesión Ordinaria el día 20 de Julio del año 2.000.
El Alcalde es el máximo responsable de la Protección Civil en el ámbito municipal, debiendo adoptar las medidas necesarias y adecuadas en caso de grave riesgo o catástrofes, asumiendo la Dirección del Correspondiente Plan de Emergencia Municipal.
El Concejal Delegado es el encargado de la organización, dirección y coordinación de los Servicios Operativos y del que depende funcionalmente el Servicio Municipal de Protección Civil.
La Junta Local de Protección Civil es el órgano colegiado de asesoramiento y colaboración. Es el elemento básico de la coordinación de todos los medios y recursos disponibles en la localidad, así como de las distintas Administraciones, Organismos y entidades implicadas, que está compuesta por el Presidente (Alcalde), Vicepresidente (Concejal Delegado), Vocales (los Jefes del Servicio incursos en el Plan de Emergencia Municipal) y el Secretario (el del Ayuntamiento).
Sus FUNCIONES son las siguientes:
Informar sobre las normas técnicas que se dicten en su ámbito territorial sobre Protección Civil.
Participar en la coordinación de las acciones de los órganos relacionados con Protección Civil.
Elaboración y desarrollo del Plan de Emergencia Municipal y los Planes de actuación municipal asociados a riesgos especiales.
Promover acciones de carácter preventivo en materia de protección civil.
Coordinar las comisiones que se creen para el desarrollo de programas relacionados con la protección civil
Asesorar al Alcalde en situaciones de emergencia o catástrofes.
EL SERVICIO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Depende funcionalmente del Concejal Delegado y actualmente está formada por 1 Jefe de Servicio y 1 Administrativo Coordinador. Son los responsables de coordinar las actividades a desarrollar por el personal voluntario de Protección Civil y sus actuaciones se dirigen a:
Promover la formación e información de la población
Estudio de los diferentes riesgos previsibles y sus conocimientos
Confección del catálogo de medios y recursos.
Apoyo técnico en la elaboración y mantenimiento de los Planes de Emergencia.
Apoyo técnico en la coordinación de actuaciones en emergencias.
Promoción de programas de prevención e información.
Apoyo técnico en la inspección del cumplimiento de la normativa.
Su ubicación está en el Parque de Bomberos de Jaén y sus instalaciones cuentan con un Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL), una Sala de Formación, una Sala de Juntas, una Oficina Técnica y otra Administrativa, Almacén de Materiales y demás dependencia necesaria
Desde el año 2.002 se viene haciendo un gran esfuerzo por parte de este Ayuntamiento y el personal adscrito al Servicio Municipal de Protección Civil para captar voluntarios, equipamiento de vestuario, materiales, transmisiones, nuevas técnologias, etc., teniendo al día de la fecha 55 voluntarios asegurados con seguro de accidentes y responsabilidad civil, uniformados con todo tipo de prendas de abrigo y calzado.
En cuanto al material se posee en transmisiones 2 repetidores móviles portátiles de transmisión, 27 equipos autónomos de transmisión; de informática varios ordenadores fijos y otros portatiles, grabadoras, impresionadas de tinta y láser, toda clase de programas informáticos, etc.
Nuevas Técnologias: poseemos PDAs, Cámaras de Fototogafía digital, para el sistema de localización de personas desaparecidas, que se puso en marcha en la Feria de San Lucas 2.003, etc... También disponemos de una gran variedad de material sanitario entre el que se encuentran 2 desfibriladores semiautomáticos, únicos en el Municipio, el Parque Movil está compuesto por un Todo Terreno con capacidad para 9 personas y 1 Ambulancia TodoTerreno única en Andalucía.
Reglamento Protección civil
Tipo de archivo: PDF |
Idioma: Castellano
Fecha última modificación: 27 de julio de 2009 a las 12:00