Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

¿Cómo se reclama la devolución del céntimo sanitario? Incluye la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Impuestos. Hidrocarburos. Combustibles. Faqs

Volver Imprimir

El 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró "ilegal" la imposición del céntimo sanitario. De esta forma, los contribuyentes podrán reclamar una parte del dinero recaudado con este impuesto. Pero... ¿pueden hacerlo todos los ciudadanos? ¿de qué manera? No todo es tan sencillo como parece...
"Es contraria a la directiva sobre los impuestos especiales", especifica la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Un impuesto que se introdujo en el año 2001 y del que se han recaudado más de 13.000 millones de euros. La UE arremete contra el Gobierno, además, por utilizar ese argumento para financiar la sanidad pública.

¿Qué es el céntimo sanitario? Es un impuesto que afectaba a los carburantes, ya sean gasóleos, gasolinas y aquellos combustibles no dedicados a la calefacción. Más adelante recibió el nombre de Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), con el que se incrementó la carga impositiva.

¿Cuándo comenzó a aplicarse? A pesar de ser una ley que se estableció en el año 2002, entró en vigor el 1 de enero de 2002. La Comunidad de Madrid fue de las primeras en aplicarlo, concretamente a partir de enero de ese año.Todas las comunidades autónomas cobran este impuesto especial cedido por el Estado que se creó en 2002 excepto Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias, que tienen los precios más baratos del combustible. En las 13 comunidades autónomas que lo aplican oscila entre 1,2 y 4,8 céntimos de euro por litro de carburante.

¿Cuánto hemos pagado hasta la sentencia de la Unión Europea? Se diferencian dos etapas. En un primer momento, se pagaban entre 1 y 2,4 céntimos por cada litro de carburante. Más tarde, debido a la crisis, muchas comunidades subieron ese porcentaje hasta los 4,8 céntimos por litro repostado (Castilla y León). A todo ello hay que sumarle el 21% de IVA correspondiente.

¿Quiénes pueden reclamar la devolución del céntimo sanitario? Cualquiera puede reclamar, tanto empresas específicas como particulares aunque es importante la diferencia entre unos y otros.

¿Cómo se puede reclamar? Ante la pertinente administración de Hacienda o la Agencia Tributaria, ya que es el organismo que puso en marcha el impuesto.

¿Qué es necesario para que fructifique la denuncia? Los contribuyentes deben aportar facturas donde quede constancia de haber repostado en una gasolinera. No valen los tickets normales ya que se necesita un documento en el que se desglosen los distintos valores impositivos que afectaban a los combustibles en el momento del repostaje.

¿Quiénes tienen más posibilidades de ver aceptadas sus denuncias? Por lo expuesto anteriormente, tanto los empresarios como los profesionales que trabajan en carretera pueden tener más facilidades de que se les reembolse ese impuesto. Como apuntan desde FACUA la mayoría de los usuarios guardan uno o dos tickets pero no todos, algo que sí realizan la mayoría de las empresas para poder desgravar.

¿Puedo reclamar que me devuelvan el dinero desde el año 2002? No. Los consumidores sólo pueden reclamar el impuesto perteneciente a los últimos cuatro años, ya que los correspondientes a periodos anteriores ya han prescrito.

No tengo factura ni ticket pero sí extracto bancario que demuestra que reposté en una gasolinera: ¿me es suficiente?
No. A pesar de que es un documento que acredita que se ha realizado en un lugar determinado y fecha determinada una compra, ese resguardo no garantiza que lo que realmente se haya realizado es un repostaje, ya que las estaciones de servicio ofrecen muchos más servicios que el de gasolinas. Así lo apunta Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

¿Cuánto puede alargarse el proceso de devolución? En principio, no es una situación que pueda solucionarse con rapidez. El Ministerio de Hacienda ha señalado recientemente que el cumplimiento de la sentencia llevará "varios años" y que es probable que el proceso se alargue "de forma significativa".
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha calculado que el Estado tendrá que desembolsar 3.956 millones de euros para devolver este impuesto.

¿Merece realmente la pena denunciar ante Hacienda esta medida?
Desde FACUA apuntan como "absolutamente necesario" que todos los usuarios reclamen el importe, por mínimo que sea. Rubén Sánchez apunta que Bruselas debería multar y no advertir a España por un "fraude que se podría volver a repetir".

¿Bajará el precio del combustible tras esta medida?
No están previstas variaciones significativas en el coste de los carburantes. De hecho, el precio de la gasolina subió un 0,36% en la última semana mientras que el del diésel se encareció en un 0,15%. Tensiones políticas como la crisis en Ucrania son factores más determinantes en ese aspecto.

 

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 13 de julio de 2016 a las 08:32

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768