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Estructura y Organización Policia Local

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El Cuerpo de Policía Local de Jaén es un instituto armado y de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada bajo la superior autoridad y dependencia directa del Alcalde o del Concejal Delegado, correspondiendo la dirección inmediata a la Jefatura del Cuerpo, ostentada por el Intendente ¿ Mayor, y se estructura en las siguientes escalas y categorías:

ESCALA TÉCNICA
Intendente ¿ Mayor Jefe del Cuerpo
Intendente
ESCALA EJECUTIVA
Inspectores
Subinspectores
ESCALA BÁSICA
Oficiales
Policías
Además, se cuenta con personal adscrito al Cuerpo que desempeña tareas auxiliares, administrativas, técnicas o de oficio. El Cuerpo se organiza funcionalmente en dos Unidades; la Unidad Administrativa y la Unidad Operativa, estructurándose cada una de ellas de la siguiente forma:

UNIDAD ADMINISTRATIVA

Cuyo responsable máximo es el Intendente ¿ Mayor Jefe del Cuerpo y está compuesta por los siguientes equipos:

SECRETARÍA JEFATURA, cuyos componentes ejercen funciones burocráticas y administrativas relacionadas con la Jefatura del Cuerpo.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, encargados sus integrantes de la tramitación de expedientes de denuncia.
EQUIPO ADMINISTRATIVO, MATERIAL Y PERSONAL, encargado de la formación profesional, personal y material de los funcionarios y otras actuaciones administrativas.
EQUIPO TÉCNICO DE TRÁFICO Y MOVILIDAD URBANA, encargado de la señalización, elaboración de estudios e informes de tráfico y de la EDUCACIÓN VIAL, impartida por Policía Local en numerosos colegios de la ciudad. Esta iniciativa ha contribuído a fomentar en los más jóvenes actitudes responsables como usuarios de la vía pública y potenciales conductores.
EQUIPO DE SEGURIDAD Y LOGÍSTICA, encargado de la protección de autoridades y edificios municipales, automoción, comunicaciones, armamento y vigilancia para la prevención del consumo y/o suministro de drogas en las proximidades de los centros educativos de la ciudad.
EQUIPO DE INFORMACIÓN Y REGISTRO, encargado de la elaboración de informes judiciales, informes a distintos negociados, atención al público y remisión de objetos perdidos a sus domicilios.
EQUIPO MECÁNICO, encargado del mantenimiento, limpieza y reparación de la flota de vehículos policiales.

UNIDAD OPERATIVA

Integrada por un Intendente que ostenta la Jefatura de esta Unidad y por un Inspector encargado de la materialización y ejecución de los servicios ordenados, dependiendo de esta Unidad todas las Secciones, Departamentos y Equipos que prestan su servicio en la vía pública, con independencia de la especialización.


La Unidad Operativa la conforman las siguientes Secciones:


SECCIÓN DE PATRULLA VERDE, cuya misión principal es garantizar el cuidado y respeto del medio ambiente, teniendo así competencias en disciplina urbanística, en materia de ruidos, en solares y ruinas, en materia de Policía Judicial, precintos y desprecintos de vehículos y servicio de vigilancia y control en el mercadillo entre otras.
POLICIA DE BARRIO, con la que se consigue un acercamiento entre la Policía y el ciudadano. Con esta Unidad se pretende que la Policía sea más próxima, accesible y cercana al ciudadano, esperando que, con su esfuerzo, su trabajo y la colaboración de los ciudadanos se eliminen, y sobre todo se prevengan aquellas situaciones que puedan enturbiar la armonía en al conviviencia entre vecinos, por lo que los Agentes de esta Unidad atienden las consultas, reclamaciones, sugerencias y, en definitiva, cualquier situación anómala o problema de vecindad.
SECCIÓN DE TRÁFICO Y SEGURIDAD CIUDADANA, integrada por los siguientes equipos:
SECRETARÍA UNIDAD OPERATIVA, funciones burocráticas y administrativas relacionadas con la Unidad Operativa tales como nombramientos de servicios ordinarios y extraordinarios, control de asistencia, control de horarios, archivos de actuaciones, etc.
JEFES DE SERVICIO, integrados por seis Subinspectores responsables del funcionamiento de los diferentes servicios en la vía pública.
ATESTADOS, una de sus principales funciones es la investigación de los accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano y la instrucción de los correspondientes atestados, realización de las pruebas de detección alcohólica, delitos relacionados con el tráfico y la conducción de vehículos, informes judiciales, recepción de denuncias, entre otras.
PATRULLAS DE REGULACIÓN DEL TRÁFICO, cuya labor es fundamental para mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico en aquellas vías que por diversas circunstancias soporten gran afluencia de vehículos, y sin cuya presencia la situación del tráfico empeoraría notablemente.
MOTORISTAS, estas patrullas ofrecen mayor diligencia y rapidez, y por tanto más eficacia en la prestación de sus servicios debido, además de a su profesionalidad, al vehículo utilizado, ya que les permite llegar con premura allí donde sea necesaria su presencia.
PATRULLAS DE SEGURIDAD CIUDADANA, cuya labor principal es prevenir hechos delictivos y velar por la seguridad de todos los ciudadanos ofreciendo en la mayoría de los casos una respuesta rápida y satisfactoria.
SALA DE EMERGENCIAS 092, a través de la cual los ciudadanos ponen en conocimiento de la Policía Local cualquier incidencia o situación anómala, ofreciendo una respuesta inmediata a su requerimiento que, en numerosas ocasiones, es resulto directamente por los propios policías operadores.
SERVICIO DE GRÚA, encargada del traslado al Depósito Municipal de aquellos vehículos que de acuerdo con la legislación vigente deban de ser retirados de la vía pública.
DEPÓSITO MUNICIPAL DE VEHÍCULOS, encargado de la recepción, custodia y entrega de los vehículos depositados en las dependencias policiales como consecuencia de haber sido retirados de la vía pública.

 

Fecha última modificación: 27 de julio de 2009 a las 09:16

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