Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Seguridad Ciudadana > Bomberos

Historia del Cuerpo de Bomberos

Volver Imprimir

Haga click para ampliar imagen: Antiguo parque bomberos

Con el siglo XIX, aparece en la ciudad la inquietud por contar con un Servicio de Bomberos. Durante la Guerra de la Independencia, encontramos los primeros antecedentes de nuestro Cuerpo de Bomberos. Formando una sección especial de la «Milicia Cívica», se organiza un rudimentario Cuerpo de Bomberos, con la misión de acudir a los incendios y derrumbes que en la ciudad se producían como consecuencia de los combates.

Mas ya la inquietud estaba sembrada y aunque de manera incipiente, empezó a Legislarse sobre la materia.

El 21 de octubre de 1826, el Corregidor de Jaén, don Eugenio Jabalquinto y Portillo da la orden de que las campanas den la señal de fuego y que sean obligados los maestros de obras, albañiles y jornaleros a acudir al lugar del incendio para su extinción.

Años después, el 19 de noviembre de 1833, se crea un Batallón de Bomberos. Era un Cuerpo de Voluntarios, de carácter cívico militar. Cuando media el siglo, el Ayuntamiento trata de reorganizar el Servicio de Incendios, dotándolo de cierta actividad.

El primer domingo de febrero de 1867, en la plaza de San Agustín, se celebraron unas maniobras de presentación pública del nuevo Servicio de Incendios.

El nuevo Cuerpo de Bomberos se había organizado con los mayores adelantos. Dotándolo de unas bombas y bombines accionados a mano y otros utensilios de salvamento muy rudimentarios.

En 1870, el Ayuntamiento acuerda instalar el Parque de Bomberos en el edificio de las Carnicerías en la plaza de San Francisco.

Durante un período de tiempo se sucedieron algunos incendios de envergadura.

La impresión producida en la ciudad, motivó la creación de un nuevo Cuerpo de Bomberos, que tras diversas vicisitudes quedó perfectamente reglamentado en 1887.

Pero aún era un Cuerpo de Bomberos muy rudimentario y se vio impotente para extinguir algunos incendios de importancia. Como consecuencia de ello, en septiembre de 1897 se aprueba un nuevo reglamento y comienzan las maniobras en el Cuartel de San Agustín, sito donde hoy está Correos.
El nuevo Cuerpo de Bomberos de Jaén, denominado Cuerpo de Zapadores-Bomberos, nacía con exceso de entusiasmo.

Se componía de 107 voluntarios, un jefe organizador, un jefe técnico y un subjefe. El material consistía en una bomba, dos bombines, cien cubos, escalas y otros utensilios. Por supuesto, aquello no prosperó. Y a principios del siglo, el 15 de abril de 1918, es cuando don Pedro Huesa, jefe de los Servicios Técnicos del Excmo., Ayuntamiento, 0rganiza, ya de forma definitiva el Cuerpo de Bomberos, que si bien en un principio aún conserva cierto carácter de voluntariedad, poco a poco se va perfilando como un Servicio Municipal más, dotándose de medios apropiados y contando con un personal profesional. Consiguiendo dotar a la ciudad de un Parque de Bomberos, que aunque modesto, ofrece ya toda garantía en caso de siniestro.

Instalados de forma permanente durante muchos años, en el modesto Parque que se les habilito en unas dependencias municipales de la Carrera de Jesús, en 1972 se inauguraba el actual Parque, sito en el mismo lugar del anterior.

Al término de la Guerra Civil Española, el Parque de Bomberos contaba con 32 hombres profesionales, dos coches no auto-bombas, dos bombas manuales y otros utensilios de salvamento, hasta 1962 que la Diputación donó a este servicio una auto-bomba de 4.000 litros y otra auto-bomba de 400 litros. Posteriormente, el Ayuntamiento ha adquirido tres auto-bombas, un coche ligero de inspecciones, dos auto-escalas, cuatro moto-bombas, tres turbo-bombas, dos generadores de espuma, un generador de corriente, así como equipos autónomos entre otros materiales.

Posteriormente y en el año 1986 se inauguro el parque sito en el solar del antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde se estuvo hasta la inauguración del actual parque sito en Avda. de Andalucía S/n .En la actualidad cuenta el parque con un Jefe del Servicio, un Suboficial, 5 Sargentos, 5 Cabos, y 72 bomberos-conductores.

 

Fecha última modificación: 27 de julio de 2009 a las 08:42

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768