Ayuntamiento de Jaén

Jaen, Capital del Paraíso Interior

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Asuntos Sociales > Centros

Centros Municipales de Servicios Sociales

Volver Imprimir

La ciudad de Jaén está dividida en cinco zonas de Trabajo Social, en cada una de ellas está ubicado un Centro Municipal de Servicios Sociales.

¿Qué son los Centros Municipales de Servicios Sociales?

Son equipamientos comunitarios básicos que gestionan en forma descentralizada, para una comunidad definida, un conjunto de prestaciones y programas de la Red del Sistema Público de Servicios Sociales.

Su objetivo fundamental es garantizar las prestaciones que el Sistema Público de Servicios Sociales establece como básicas, coordinando las distintas acciones que desde otros servicios específicos y/o desde la iniciativa social surjan en su ámbito territorial.

Además establecen estos otros objetivos:
- Favorecer la promoción y el desarrollo de los individuos y grupos, potenciando las vías de participación, la toma de conciencia y búsqueda de recursos para la solución de los problemas, dando prioridad a aquellas necesidades sociales más urgentes.
- Fomentar el voluntariado social, promoviendo la participación de los ciudadanos.
- Establecer vías de coordinación entre organismos y profesionales que actúen dentro de su ámbito territorial.
Desde los Centros de Servicios Sociales se realizan las siguientes prestaciones:

Prestaciones
Información, valoración, orientación y asesoramiento

Definida como un conjunto de medidas que facilitan al ciudadano y a la comunidad en general, el conocimiento y acceso a los recursos sociales en una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales constituyendo a la vez un instrumento dinámico y eficaz para la planificación.

Comporta las siguientes actuaciones y tareas:

- Facilitar información, orientación y asesoramiento a ciudadanos, grupos y entidades sobre los derechos y recursos existentes en el ámbito de los Servicios Sociales.
- Estudiar, valorar y en su caso, dictaminar técnicamente las demandas recibidas que así lo requieran.
- Canalizar las demandas recibidas a las unidades de Servicios Sociales correspondientes, así como efectuar su derivación a otros Servicios Sociales Especializados si fuera conveniente.
- Recoger y analizar las demandas sociales y problemas planteados con objeto de efectuar la programación posterior de actividades y adecuación de los recursos a dichas necesidades.

Ayuda a domicilio

Es una prestación de carácter complementario y transitorio, que, a través de personal cualificado y supervisado, realiza una serie de actuaciones domiciliarias dirigidas a prevenir o detener situaciones de deterioro personal con el fin de facilitar al ciudadano la permanencia en su domicilio.

Supone las actuaciones y tareas de:

- Ayuda de carácter doméstico, consistente en la limpieza de hogar, higiene personal, alimentación, lavado de ropa y similares.
- Ayuda de carácter social, ofreciendo canales de comunicación entre ciudadanos incapacitados y la dinámica familiar y comunitaria.
- Ayuda de apoyo personal, procurando resolver las situaciones específicas de dificultad para la relación interpersonal y familiar.

Convivencia y Reinserción Social
Se define como un conjunto de actuaciones que posibilitan la convivencia, promoción e integración de los individuos y grupos en la vida social. Se utiliza como instrumento de prevención y normalización de las condiciones que generan exclusión y deterioro de la convivencia, así como de promoción y tratamiento a grupos y personas con dificultades o deterioro de sus sistemas de relaciones y vinculación con el entorno. Así mismo posibilita alternativas adecuadas a su situación y en su caso, el retorno a su medio natural.

Se desarrolla a través de las siguientes actuaciones básicas:

- Desarrollo de actividades tendentes a la detección de las situaciones problemáticas o de marginación.
- Programas y actividades de carácter preventivo tendentes a propiciar el desarrollo y la integración social de la población.
- Apoyo y tratamiento psico­social en los diferentes marcos convivenciales, dirigidos fundamentalmente a aquellas personas y familias que presentan desajustes
- Tratamiento y Rehabilitación de las personas o grupos con dificultades de integración en el medio comunitario, en colaboración coordinada con las instituciones que estén llevando a cabo procesos de desinstitucionalización.
- Organización de actividades ocupacionales destinadas a favorecer la inserción en el medio y evitar el desarraigo comunitario o marginación social.
- Posibilitar alternativas, dentro del marco comunitario, que den respuesta a aquellas personas que carezcan de una adecuada estructura de convivencia familiar.

Algunos de los servicios más continuados o numerosos son los campamentos, ludoteca, actividades extraescolares y ta­lleres, entre otros.

Cooperación Social

Consiste en el desarrollo de aquellas actuaciones dirigidas a fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, impulsar y promover el asociacionismo en servicios sociales, potenciar las asociaciones ya existentes y ofrecer cauces apropiados que favorezcan la participación de la comunidad.

Con lleva las siguientes actua­ciones y tareas:

- Apoyo y asesoramiento a los órganos de participación existentes, especialmente el Consejo Local de Servicios Sociales.
- Promoción, organización, coordinación y fomento del voluntariado social.
- Fomento y apoyo a grupos de autoayuda y convivencia.
- Sensibilización de la población con los problemas comunitarios y necesidades sociales.
- Coordinación de las propias actuaciones con las desarrolladas en su ámbito por las organizaciones no gubernamentales.
Gran parte de esta cooperación social se lleva a cabo mediante convenios con ONG.

Prestaciones Económicas Complementarias

Son un conjunto de ayudas económicas temporales de carácter urgente o coyuntural que responden a criterios estándares para su concesión, destinadas a apoyar económicamente a personas y/o unidades de convivencia que por circunstancias excepcionales, viven una situación de especial necesidad.

Se contemplan entre ellas:

- Ayudas de emergencia social, individualizadas y no periódicas que procuran paliar situaciones críticas a las que no pueden hacer frente la unidad convivencial.
En nuestro caso hemos diferenciado de esta emergencia social propiamente dicha, la básica para alimentación y la de alquiler por el importante peso de las mismas.
- Ayudas económicas familiares. Se conceden a familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello con el fin de evitar el internamiento del menor y posibilitar su integración en el entrono familiar y social.
- Cualquiera otras ayudas que pudieran establecerse.

Personal de los Centros Municipales de Servicios Sociales

Para poder desarrollar todas estas prestaciones desde los cuatro Centros Municipales de Servicios Sociales (San Felipe, Magdalena, Peñamefécit y P. Valle), se cuenta en cada uno de ellos con un equipo formado por tres Asistentes Sociales, tres Educadores Sociales, cuatro Auxiliares Domiciliarios y personal de Servicios Generales (un Conserje y una Limpiadora), y 1 Aux. Administrativo. Los cuatro Centros son atendidos por dos Psicólogos Comunitarios.

Horario de los Centros:
LUNES Y MARTES: 8.30 - 14.00
MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES: 8.00 ¿ 14.00
TARDES: LUNES, MARTES, MIÉRCOLES : 16.00 ¿ 20.00


 


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 26 de octubre de 2018 a las 12:02

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

AD Portal del empleado

teléfonos de interés

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Carrera de Jesús, s/n
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768