Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Asuntos Sociales > Servicios

08.- Plan de Accesibilidad

Volver Imprimir

Gestión para la Redacción del Plan Municipal Integral de Accesibilidad de Jaén

El pasado día 13 de enero de 2005 el Iltmo. Sr. Presidente del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén D. Antonio Lucas Mohedano, dictó resolución para la contratación de asistencia técnica para la elaboración del Plan Municipal Integral de Accesibilidad de Jaén a través de la empresa Fundosa Accesibilidad S.A . por un valor de 122.500,00€, según Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO), la Fundación Once para la Cooperación e Integración Social de personas con discapacidad, y el Excmo. Ayuntamiento de Jaén . El Plan se gestionará desde la Sección Técnica de Obras del mencionado Patronato.

El objetivo del Plan es hacer accesible gradualmente el entorno existente, de modo que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. El Plan evaluará el nivel de barreras que existen en la ciudad de Jaén, en las Vías y Espacios Públicos, en Edificios Municipales, en el Transporte; definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución.

El Plan Municipal Integral de Accesibilidad de Jaén se realizará en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que, además de resultar el más indicado para facilitar la posterior gestión del desarrollo del Plan a lo largo del tiempo, permitirá acceder a él desde Internet y con ello a toda la información de utilidad a las personas usuarias de la ciudad y de sus servicios públicos. En este sentido permitirá hacer consultas sobre itinerarios accesibles desde un punto de origen a otro de destino, el grado de accesibilidad de los edificios públicos y de los transportes públicos, la accesibilidad en la comunicación e información, etc.

Para dar una mayor difusión y participación a todos los jienenses, dado que los residentes de cada zona o barrio son quienes mejor conocen sus calles o plazas y también los problemas de movilidad, el pasado día 18 de mayo de 2005 se celebró unas jornadas en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales a cuya asistencia fueron convocadas las ONG´s relacionadas con discapacidades, Asociaciones Vecinales y demás Agentes Sociales implicados con objeto de conocer cual es su opinión al respecto y así poder ayudar a establecer mejor las prioridades del Plan.

También sirvieron estas jornadas para exponer un pequeño avance de lo que se lleva realizado hasta el momento del Plan por parte de la empresa redactora, Fundosa Accesibilidad S.A., si bien, se tiene prevista una nueva convocatoria de celebración de jornadas antes de la finalización de la redacción del Plan y presentación del mismo a las entidades representativas de la ciudad de Jaén en breves fechas.

Este será el momento para nuevamente solicitar firma de convenio de colaboración para la financiación de la redacción del primer proyectode ejecución de obras que se hayan decidido acometer como comienzo de la ejecución del Plan, según las prioridades y plan de etapas marcado en dicho Plan.

 

Fecha última modificación: 27 de octubre de 2022 a las 12:32

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768