Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

BASES DE PARTICIPACIÓN EXPERIENCIA CREATIVA CASAS GEMELAS DE JABALCUZ

Volver Imprimir

Objeto de la convocatoria.

Mediante la Experiencia creativa Casas Gemelas de Jabalcuz el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, a través del Área de Juventud, proporciona espacios de trabajo y taller en las Casas Gemelas de Jabalcuz para 4 iniciativas o proyectos, individuales o colectivos, desarrollados por jóvenes artistas plásticos de la provincia de Jaén, durante un periodo de 2 meses. La experiencia se apoya en la relación de creadores y público con el medio natural a través de la obra de arte y su proceso de desarrollo, facilitando al mismo tiempo el conocimiento, diálogo e interacción entre público y artistas.

La convocatoria se efectúa de acuerdo con los siguientes principios:

· Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación.
· Eficacia en el cumplimiento de los objetivos.
· Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Destinatarios y requisitos.

1. Artistas plásticos de la privincia de Jaén, mayores de 18 años.

2. Para asegurar el cumplimiento de las normas de distancia social e higiene frente a la covid19, los proyectos que se presenten con carácter colectivo no estarán integrados por más de dos personas, debiendo cumplir, al menos una de ellas, los requisitos expresados en el párrafo anterior.

3. Los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud (anexo I), así como presentar un solo proyecto de creación plástica para su desarrollo, durante dos meses, en las instalaciones de las Casas Gemelas de Jabalcuz. El proyecto deberá contener los siguientes elementos relacionados en el anexo II:

· Título del proyecto.
· Modalidad artística.
· Resumen del proyecto (máximo de 10 líneas).
· Número de obras o piezas proyectadas.
· Formatos y tamaños.
· Trayectoria artística y profesional del/los autor/es, con información sobre proyectos realizados anteriormente, aportando documentación gráfica o indicando las páginas web o redes sociales a través de las cuales se puede acceder a los mismos.
· Memoria: exposición de los motivos que impulsan a la realización del proyecto: carácter original, innovador o social del proyecto, lenguajes y referentes artísticos en los que se inspira, público receptor, objetivos propuestos en la recepción de las obras, etc.
· Plan de trabajo con cronograma.
· Presupuesto de gastos, desglosado en los siguientes conceptos:
a) materias primas (pintura, telas, arcilla, etc.).
b) transporte de materiales.
c) soportes para la exposición con que debe culminar su estancia en las Casas Gemelas de Jabalcuz (marcos, cartón-pluma, revelado de fotografías, etc.), por un importe total no superior a 500,00 euros.

4. Por su parte, los artistas beneficiarios deberán aportar asimismo los siguientes documentos en el plazo de 10 días desde la comunicación de su selección para la Experiencia Creativa Casas de Jabalcuz:

· Copia del DNI del titular/es del proyecto.
· Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Duración del proyecto.

La permanencia en las instalaciones de las Casas Gemelas de Jabalcuz como lugar de trabajo y creación artística se extiende desde el día primero de octubre de 2020 hasta el día 30 de noviembre de 2020.

Recursos afectados a la Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz.

1. El Ayuntamiento de Jaén pone a disposición de la Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz las instalaciones de las Casas Gemelas de Jabalcuz (pabellones, servicios, dependencias, patio y terraza) con acceso a los jardines del mismo nombre, exceptuado el pabellón inferior que viene siendo utilizado por la asociación de vecinos Paraje de Jabalcuz.

2. El Ayuntamiento de Jaén proporcionará a los creadores seleccionados las materias primas (pintura, telas, arcilla, etc.), el transporte de materiales y logística, así como los soportes para la exposición con que debe culminar su estancia en las Casas Gemelas de Jabalcuz (marcos, cartón-pluma, revelado de fotografías, etc.). Estos elementos deberán estar desglosados y cuantificados en el proyecto correspondiente sin que su cuantía pueda exceder, en conjunto, de 500,00 euros. Quedan excluidos de tales recursos la maquinaria, tecnología, herramientas, mobiliario e instrumentos propios de las modalidades artísticas.

3. El Ayuntamiento de Jaén organizará cuatro actividades formativas relacionadas con las disciplinas artísticas de los proyectos seleccionados, destinadas al público interesado, previa inscripción, así como dos jornadas de puertas abiertas al público para el conocimiento de los procesos de creación que se alberguen en este espacio y una ruta temática en el entorno de los jardines y termas de Jabalcuz. Las jornadas de puertas abiertas se complementarán con actividades de carácter cultural y artístico programadas por el Área de Juventud del Ayuntamiento, y así también la inauguración de la exposición con que culmina el proyecto. Asimismo, está previsto el rodaje de un filme documental sobre los procesos de creación de los proyectos beneficiarios.

En este tipo de actividades complementarias, el Ayuntamiento aplicará las normas de aforo, así como las medidas de distancia social e higiene, contempladas por la normativa para hacer frente a la covid19.

4. El Ayuntamiento de Jaén, a través del Área de Juventud realizará el diseño, elaboración y edición de las versiones digital e impresa del catálogo de la exposición con que debe culminar la Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz.

Condiciones que deben cumplir los artistas beneficiarios.

Los autores de los proyectos seleccionados se comprometen a:

1. La presentación de la documentación exigida en las bases de la convocatoria y cumplimiento de las mismas en todos sus puntos.

2. Desarrollar íntegramente su proyecto de creación artística en las instalaciones asignadas en las Casas Gemelas de Jabalcuz. De forma excepcional y justificada solo una parte del proyecto, que no debe estimarse en más del 20% del mismo, podrá realizarse fuera de dichas instalaciones.

3. Respetar el horario y las normas establecidas por los servicios municipales para el acceso y permanencia en las instalaciones.

4. Evitar en las instalaciones la realización de actividades no relacionadas directamente con el proyecto.

5. La participación en las jornadas de puertas abiertas con el fin de establecer un diálogo con el público sobre las obras en proceso de creación.

6. Facilitar las labores de seguimiento del personal del Área Municipal de Juventud para el cumplimiento del programa.

7. Facilitar la realización de fotografías sobre el proceso de creación de las obras con el fin de ilustrar el catálogo, así como la filmación de un documental.

8. La participación activa en la organización de la exposición.

9. Participar activamente en la difusión de la Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz, autorizando la publicación de información sobre los artistas y sus proyectos.

10. Citar la Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz en la promoción posterior, en cualesquiera otros ámbitos, de las obras creadas en el marco de esta iniciativa.

11. Facilitar al Área Municipal de Juventud el inventario de las obras creadas en el marco de la Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz.

12. La donación de una obra artística producida en el marco del proyecto al Excmo. Ayuntamiento de Jaén para el Fondo Municipal de Arte Contemporáneo.

13. Garantizar y responsabilizarse de que el proyecto presentado no infrinja derechos de terceros, en particular los de propiedad intelectual o industrial, ni los derechos a la propia imagen o las leyes en vigor, exonerando al Excmo. Ayuntamiento de Jaén de cualquier reclamación al respecto y asumiendo, en su caso, cualesquiera daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento de esta obligación.

14. La renuncia a solicitar cualquier tipo de compensación económica por los derechos de emisión e imagen derivados de la difusión pública en cualquier medio del proyecto, en cualquiera de sus fases.

15. Los artistas beneficiarios se comprometen, asimismo, a no alterar el estado de las instalaciones durante el desarrollo de los proyectos.

La presentación de un proyecto a la convocatoria supone la conformidad con las Bases, renunciando a cualquier impugnación de las mismas.

Plazo de presentación de solicitudes y proyectos.

Se establece un plazo para efectuar la inscripción (Anexo I) desde el momento de la publicación de la convocatoria en la web www.aytojaen.es hasta el 31 de agosto de 2020. La presentación de proyectos se extiende hasta el día 20 de septiembre de 2020.

La documentación se podrá presentar mediante las siguientes vías:
· En mano, en las instalaciones del Negociado de Juventud, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 excepto festivos, o por correo certificado en la siguiente dirección postal:
Negociado de Juventud del Ayuntamiento de Jaén
Casas Gemelas de Jabalcuz.
Avenida de Andalucía, nº. 47 - 5ª planta, 23006 JAÉN
· A través de internet: al correo electrónico juventud@aytojaen.es

Comisión de Valoración.

Una Comisión de Valoración, integrada por personas de reconocida solvencia en el ámbito de las artes plásticas, designadas por la Concejalía de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Universidad Popular, Cooperación Internacional y Voluntariado, seleccionará entre los solicitantes cuatro proyectos de artes plásticas para su desarrollo en las Casas Gemelas de Jabalcuz durante un periodo de dos meses, según criterios artísticos.

Previamente, la Comisión conocerá un informe de los servicios municipales del Área de Juventud en relación con la adecuación de los proyectos presentados a las instalaciones objeto de la convocatoria.

La decisión de la Comisión de Valoración será inapelable.

Modificación de las bases.

El Excmo. Ayuntamiento de Jaén se reserva el derecho a realizar modificaciones sobre las presentes bases, siempre que estén justificadas, no beneficien a ninguno de los participantes y se publiquen en la web del Ayuntamiento de Jaén, www.aytojaen.es.

Descarga anexo I

Descarga anexo II

Haga click para ampliar imagen: CARTEL EXPERIENCIA CREATIVA CASAS GEMELAS DE JABALCUZ

Organiza:Concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana, Juventud, UPMJ, Cooperación Internacional y Voluntariado

Duración: desde el 18 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2020.

Precio: GRATUITO

Dirección: Paraje de Jabalcuz


Teléfono: 953295525

Lugar celebración: Casas Gemelas de Jabalcuz

 

Web: https://www.facebook.com/JuventudAytoJaen/

Contenidos Relacionados

Documentos

Fecha última modificación: 11 de septiembre de 2020 a las 08:00

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Avd. Andalucía, 47 - 5ª Planta
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768