Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

Concierto Clausura del XXI Festival de Otoño de Jaén: Orquesta Ciudad de Almería (Nueva fecha: 27/03/21).

Volver Imprimir

XXI Festival de Otoño de Jaén (Edición especial).

250 Aniversario de Beethoven

Programa:

Obertura de Las bodas de Fígaro ¿ W. A. Mozart

Concierto para piano y orquesta nº 2 en fa menor Op.21 ¿ F. Chopin

Solista: Carla Román

Sinfonía n.5 en do menor Op.67. ¿ L. v. Beethoven

Director: Michael Thomas.

Con la ayuda económica de algunos nobles de su ciudad natal, un joven Beethoven de apenas dieciséis años viajó a Viena con la firme intención de estudiar con Mozart. Desgraciadamente, la grave enfermedad de su madre le hizo regresar a Bonn apenas dos semanas después de haber llegado a la capital imperial. Cuando algún tiempo después Beethoven vuelve a emprender el mismo viaje, Mozart ya había muerto. Esta concatenación de fatalidades privó al mundo de un encuentro que, presumimos, habría cambiado la historia de la música: se habrían escrito muchas páginas tratando de escudriñar el rastro de una influencia directa, de maestro a discípulo, para la que nunca hubo ocasión. Sin embargo, las influencias más profundas suelen manar de fuentes inesperadas y escondidas. "Sin sufrimiento no hay lucha, sin lucha no hay victoria, sin victoria no hay corona", una máxima que la madre de Beethoven solía repetir y que parece una guía directriz de la música de su hijo. Y es que en la obra de Beethoven pareciese como si todo júbilo exigiera su precio. La plenitud solo es alcanzada después de un proceso de desesperación y arrojo, después de una transfiguración extenuante. Los dramas monumentales que despliegan las sinfonías Quinta y Novena muestran este proceso a gran escala.

En el 250 aniversario de su nacimiento, la Orquesta Ciudad de Almería rinde homenaje al artista interpretando su Quinta Sinfonía. La Sinfonía n°5 en Do menor ha pasado a la historia como Sinfonía del Destino. El sobrenombre es debido al secretario y biógrafo de Beethoven, Anton Schindler. Según Schindler, cuando preguntó al compositor de Bonn por las cuatro contundentes notas de inicio de la Quinta Sinfonía, Beethoven respondió: "Así llama el destino a la puerta". Consta de cuatro movimientos. Da comienzo con un allegro de sonata, continuando con un andante y llegando a su fin con un scherzo ininterrumpido.

Haga click para ampliar imagen: OCAL

Organiza:

Duración: desde el 11 de diciembre hasta el 11 de diciembre de 2020.

Precio:

Debido a las nuevas medidas aplicadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre), el XXI Festival de Otoño de Jaén queda suspendido hasta nueva fecha.

Puede conservar su entrada para este nuevo día (el cual le comunicaremos en breve) o bien, si desea el reembolso, Kingocio se pondrá en contacto con todos los compradores a partir del viernes, 13 de noviembre para gestionar su devolución (Más información: info@kingocio.com o en el teléfono: 665 69 46 28).


Taquilla:

https://entradas.aytojaen.es/ y Oficina de Correos


Lugar celebración: Teatro Infanta Leonor

Otros datos de interés:

Horario: 21hs (apertura de puertas 20hs).

 

Web: https://festivaldeotoñojaen.com/

Fecha última modificación: 16 de noviembre de 2020 a las 10:59

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768