Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial

Curriculum Vitae

Volver Imprimir

En este documento encontraréis ideas e instrucciones que os serán útiles al escribir vuestro currículum vitae para dirigirlo a una empresa, y algunos ejemplos que os guiarán en los contenidos.

Un buen currículum, acompañado con la carta de presentación, es una herramienta muy importante para presentar vuestra candidatura a un puesto de trabajo en una empresa de vuestro sector (auto-candidatura), y para responder a un anuncio de oferta de empleo.

Tras la publicación de una oferta de empleo, la primera noticia que recibe una empresa de una persona candidata es la carta de presentación y el currículum.

El currículum es un documento que contiene la información personal y profesional necesaria de la persona candidata, donde se destaca todo aquello positivo y valioso de su experiencia. El objetivo del currículum es obtener una entrevista personal.

Las estadísticas muestran que el 75% de las candidaturas son descartadas por el currículum antes de llegar a la fase de la entrevista, por lo que el currículum se convierte en la herramienta publicitaria de quien busca un trabajo y, por lo tanto, es un documento muy importante que se debe cuidar especialmente.

CONTENIDO DEL CURRÍCULUM

La estructura básica de un currículum vitae es común a todos los formatos, las diferencias se encuentran en la ordenación de los elementos que lo componen:

Datos personales: el nombre, los apellidos, la dirección, el teléfono (particular y móvil) y la dirección electrónica. En este apartado se pueden incluir, pero no es imprescindible según los casos, el lugar y fecha de nacimiento, la nacionalidad, el DNI.

Estudios realizados: debe contener las fechas en que se han realizado los estudios, la titulación obtenida y el centro en el que se han cursado.
Este apartado es muy importante para las personas que buscan su primer trabajo; en este caso, si la media de las notas obtenidas es relevante, es necesario hacerlo constar.

Otros estudios: además de los estudios reglados y reconocidos oficialmente, es posible que se hayan cursado estudios complementarios. Si es así, es necesario especificarlos.

Idiomas: es necesario indicar el idioma y el nivel conseguido. Los maternos, basta con especificarlos.

Informática: programas que se dominan y entorno que se sabe usar (PC y/o MAC). También es importante especificar los conocimientos que se tienen de Internet.

Experiencia profesional: debe proporcionar información sobre:
  • Empresas y sectores en los que se ha trabajado anteriormente.
  • Funciones y responsabilidades asumidas.
  • Periodo de tiempo en qué se ha trabajado en cada una de ellas.
 
Es interesante destacar especialmente en este apartado aquella experiencia que es relevante para la oferta de empleo a la que os presentáis.

Otros datos de interés: es un apartado donde se pueden especificar diferentes aspectos que pueden reforzar definitivamente el currículum profesional: aficiones, referencias, capacitaciones personales, etc.
No es un apartado obligatorio ni necesario si la empresa no lo indica.

PERSONALIZAR EL CURRÍCULUM

No hay un modelo único de currículum. Para que vuestro currículum sea efectivo, adaptádlo para cada oferta teniendo presente la trayectoria formativa y profesional y los detalles de la oferta concreta del lugar de trabajo.

Podéis cambiar el orden de los bloques o apartados, si así conseguís más eficacia en el currículum. Por ejemplo, podéis poner la experiencia antes de la formación, cuando consideréis que para un determinado puesto de trabajo vuestra experiencia es más importante que los estudios realizados.

Os presentamos a continuación cuatro tipos de currículum, para que escojáis el que mejor se adapte a vuestra situación actual, pensando siempre en el puesto de trabajo al que queréis acceder.
  1. Cronologico ascendente: si tenéis poca experiencia, ordenar las fechas por orden cronológico, de forma que destaque la evolución positiva.
  2. Cronológico descendente: ordenar las fechas empezando por la más reciente hasta la primera, si vuestra experiencia es larga o si queréis encontrar trabajo en aquello que habéis realizado recientemente.
  3. Funcional: ordenar los datos del currículum en función de las áreas profesionales si habéis trabajado en dos sectores o más que parezcan diferentes o que no tengan una clara relación entre ellos.
  4. Europeo: especialmente indicado si deseáis solicitar un trabajo en la Unión Europea.

 

Fecha última modificación: 3 de abril de 2013 a las 13:50

AGENDA

En la Red Social ...

IMEFE en Facebook