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SEMINARIO "Las pymes en las redes sociales. Estrategias de éxito"

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SEMINARIO OCTUBRE

La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, Centro Especial de Empleo e Imefe, María Carmen Angulo, ha inaugurado el Seminario-Taller "Las pymes en las redes sociales. Estrategias de éxito", organizado por el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, y que ha acogido la Sala Polivalente del Edificio Emplaza, en el Polígono de Los Olivares. La actividad ha sido posible gracias a la colaboración de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) formada por profesionales, directivos y empresarios que, una vez concluida su actividad laboral, o también en activo, ofrecen con espíritu altruista su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan. En este caso, los ponentes han sido Domingo Fernández, profesor ayudante del Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología de la Universidad de Jaén, y Julio Vena, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. La actividad está enmarcada en el proyecto "Escuela de Empresas", con el que, como ha explicado la concejala, se da respuesta de nuestro organismo a las necesidades de formación y promoción de la cultura emprendedora. El proyecto aglutina bajo un mismo paraguas todas las actividades formativas y de promoción el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial implanta. Cada edición de la Escuela comienza sus actividades en el último trimestre del año y concluye en mayo. "Dentro de esta iniciativa vamos a poner en marcha acciones formativas que sirvan de apoyo a aquellos emprendedores y emprendedoras que comienzan su andadura. Ello lo hacemos tanto a través de la formación, como es el caso, como la cesión de espacios o el acompañamiento en otros trámites", ha destacado. Prueba de ello es que, durante este año, se han atendido ya a 31 nuevos usuarios de los que 15 son hombre y 16 son mujeres. La mayoría de emprendedores y emprendedoras ha recibido asistencia e información para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, con 5 de los proyectos ya en marcha y 3 que lo harán en breve. De esos 31 nuevos usuarios atendidos en el servicio de asesoramiento empresarial, 6 son menores de 30 años y 25 mayores de esa edad. En cuanto a las actividades económicas que se han puesto en marcha destacan, tal y como ha dejado claro la edil, la venta de productos alimentación a domicilio, reparación y venta de electrodomésticos, hostelería o una academia de baile, así como venta online. Por su parte, José Sánchez, secretario general de Secot en Jaén, ha destacado la importancia de apostar "por las nuevas tecnologías y las nuevas sociales, indispensables en este momento, en el que la pandemia ha traído aparejada la necesidad de nuevas estrategias en el mundo de la empresa".
La acción formativa de hoy programada en el Imefe no será la única, no en vano, antes de que acabe el año, llegarán dos talleres más, uno sobre gestión comercial y ventas, de nuevo, en colaboración con el Secot, y un seminario, con el título, "Impacto en el mercado laboral tras la finalización de los Ertes", de la mano del Colegio Economistas de Jaén. "Nuestro objetivo es fomentar la cultura empresarial y el manejo de las redes sociales. Con este objetivo, también acudiremos a los colegios para, de esta forma, inculcar el espíritu emprendedor desde la infancia", ha explicado Angulo, en referencia al proyecto "Jaén Emprende. Jóvenes Emprendedores", dirigido a niños y niñas de tercero de Primaria. Del mismo modo, en el marco del programa "Emplea@JaénIII", se organizó unas jornadas dirigidas al fomento del emprendimiento, con la presencia de Gonzalo Romero, director de Google for Education en España.

Fomento de la empleabilidad. El Imefe hace un esfuerzo importante con el objetivo de utilizar todos sus recursos para combatir el desempleo, mejorando la empleabilidad y el desarrollo empresarial a través de programas de formación, orientación laboral, búsqueda activa de empleo, prácticas en empresas o programas de ayudas para emprendedores y empresas. Para alcanzar este objetivo, entre otras actuaciones, se están realizando actualmente 15 cursos en el marco del proyecto Emple@Jaén III que responden a las necesidades del mercado laboral, ofreciendo especialidades formativas que venimos organizando y que siguen teniendo mucha demanda en el mercado laboral, como son: Servicios administrativos y generales, Actividades auxiliares de viveros y jardines, atención sociosanitaria, socorrismo, atención al cliente, operaciones básicas de cocina u operaciones básicas de restaurante y bar. Y otros itinerarios muy demandados actualmente como el de docencia de la formación profesional para el empleo, que se trata de un curso imprescindible para los formadores que quieren impartir formación conducente a certificados de profesionalidad. Fotografía aérea, que se trata de un programa formativo con multitud de aplicaciones en el mundo laboral y cuya formación supone un avance decisivo en la empleabilidad de muchos profesionales, ya que son muchos los puestos de trabajo que se demandan relacionados con esta formación: operador de cámara, controlador de plagas, salvamento marítimo y terrestre, trabajos de reforestación, filmación de películas, cultivo de campos, vigilancia, fumigación en agricultura y geolocalización. También desde el servicio de empresas se gestiona la cesión gratuita a emprendedores de espacios con el objetivo de ayudar a la consolidación de sus empresas y este año hemos dado un paso más con la gestión del Centro de Servicios Empresariales Emplaza, donde se encuentran dos de nuestros servicios más cercanos a las empresas: el servicio de Apoyo a Empresas y Cultura Emprendedora y la Agencia de Colocación.

 

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Fecha de publicación: 27 de octubre de 2021

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