Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial

Está en: Inicio

El IMEFE presenta la programación que desarrollará en el segundo semestre de 2020, centrada "en sostener la actividad de pymes y autónomos y favorecer la creación de puestos de trabajo en Jaén"

Volver Imprimir

 PRESENTACION ACTIVIDADES SEGUNDO SEMESTRE (2)

El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), Francisco Díaz, ha presentado hoy el programa de actividades que este organismo municipal ha previsto desarrollar en el segundo semestre de este año a través de sus distintas áreas.

Francisco Díaz ha afirmado que "desde el IMEFE somos plenamente conscientes de la situación provocada por los efectos de la pandemia, con consecuencias directas sobre el empleo y el tejido empresarial. Por ello, consideramos que el este organismo municipal debe continuar jugando un papel determinante en nuestra ciudad, puesto que cuenta con las herramientas necesarias para articular mecanismos que conduzcan al sostenimiento de la actividad de pymes y autónomos y a la creación de puestos de trabajo".

El edil ha apuntado que "si las circunstancias económicas eran cambiantes, ahora lo son aún más, por lo que es preciso adaptar las políticas de formación y empleo hacia la nueva realidad; algo que el IMEFE está haciendo desde inicio de la crisis sanitaria, ofreciendo formación online especializada y trabajando para aprovechar las oportunidades laborales que surgen de las nuevas necesidades desde diferentes ámbitos.
Así, de cara al segundo semestre de este año, se ha diseñado el siguiente programa de trabajo:

-ÁREA DE EMPRESAS Y CULTURA EMPRENDEDORA

El trabajo de esta área está dirigido a apoyar a las empresas ya constituidas y a las personas emprendedoras que desean iniciar su proyecto empresarial.
Así, continuará prestando asesoramiento puntual o integral sobre diversas materias del ámbito empresarial, desde la puesta en marcha de nuevas iniciativas de negocio hasta asistencia y asesoramiento empresas que ya se encuentran en funcionamiento.

Igualmente importante es la actividad de la Escuela de Empresas, un proyecto que aglutina diversas actividades formativas y de promoción de la cultura emprendedora.
Se ofrecerán 7 seminarios dirigidos a enriquecer y potenciar las capacidades técnicas y habilidades de empresarios, profesionales y emprendedores que desarrollan su actividad en el mundo de la empresa.
Está previsto que se impartan de modo telemático para, a partir de septiembre, si la situación lo permite, recuperar el formato presencial.

Desde esta área se seguirá promoviendo la cultura emprendedora en edades tempranas entre escolares jiennenses a través del proyecto JAÉN EMPRENDE "Jóvenes Emprendedores"; dirigido a niños/as de tercero de primaria. También se desarrollará la cuarta edición del curso de "Creación de Empresas", que ofrecerá formación práctica en conceptos y habilidades para la gestión empresarial, dirigida a emprendedores con una idea de negocio en proceso de maduración y empresarios de reciente constitución que buscan consolidar su negocio.

Por otra parte, se abrirán de nuevo los plazos para la cesión gratuita de espacios de negocio a emprendedores y empresarios para que puedan poner en marcha sus iniciativas empresariales. La cesión es por un año prorrogable y hay cuatro despachos disponibles en el Centro de Negocios y Desarrollo.

Asimismo, entre julio y diciembre, continuará la labor de promoción y difusión de la cultura emprendedora y la motivación al autoempleo a través de actividades formativas en las que interviene personal del Área de Empresas con charlas y talleres en centros de formación, cursos y jornadas.

En lo relativo a convenios y protocolos generales de actuación, está prevista la próxima redacción y firma de un protocolo general de actuación entre el Instituto Municipal de Empleo y formación Empresarial y la Asociación SECOT Jaén, para regular las líneas de colaboración entre ambas entidades.
También se han iniciado actuaciones para retomar las líneas de colaboración entre IMEFE y UPTA, por lo que se están acometiendo contactos sobre el nuevo convenio a suscribir por ambas entidades.

Por otro lado, se impartirá el curso "Digitalización de tu empresa", de 75 horas, pensado para ayudar a PYMES, autónomos, profesionales y emprendedores a dar los pasos necesarios hacia la digitalización de su negocio, conociendo las herramientas digitales a su alcance, automatizando procesos y mejorando la experiencia de cliente.

-SERVICIO DE FORMACIÓN

Hay que reseñar que desde el servicio de formación se sigue trabajando para la adaptación de nuevos espacios formativos, para así cumplir con los nuevos requisitos surgidos a raíz de esta situación surgida por el Covid-19, y continuar impartiendo los itinerarios formativos planteados, así como para que, en un futuro cercano, los jiennenses que así lo deseen puedan optar a los itinerarios formativos programados de manera telemática mediante plataformas virtuales de formación (e-learning).

Dentro de la actividad prevista por esta área, continuará la actividad del Aula Mentor, una iniciativa de formación abierta y flexible a través de Internet, dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales.

En cuanto a formación de modo presencial, se desarrollará el proyecto Aula-Empresa, que es una apuesta nueva del IMEFE, con fondos propios, por un tipo de capacitación para personas desempleadas que sigue el modelo de la formación DUAL, y que nuestra experiencia nos ha demostrado que se trata de uno de los recursos de empleo que más inserción genera.
Este Programa tiene como objetivo cualificar profesionalmente a las personas desempleadas combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el aula de formación.

Por su parte, el proyecto EMPLE@JAEN III incluye la ejecución de 60 Itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo, correspondientes a 25 especialidades formativas, conducentes, en su mayoría, a la obtención de certificados de profesionalidad, dirigidos a la inserción de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables. Los destinatarios de los itinerarios formativos del proyecto serán 780 personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, del municipio de Jaén, que pertenezcan a colectivos vulnerables.

Continuará además el curso de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas; una acción formativa que comenzó a desarrollarse el día 5 de marzo de 2020, con un total de 30 alumnos/as, por motivos del Covid-19 el día 12 de marzo de 2020 se paralizó dicha formación. Pretendemos reanudarla, si la situación lo permite, en junio de 2020. Para completar dicha formación se impartirán 40 horas teóricas y 20 horas prácticas (Piscinas).

Asimismo, se ha previsto el desarrollo de itinerarios formativos en materias como operaciones básicas de catering, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, auxiliar de servicios administrativos y generales o auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería.

Por otro lado, desde este servicio se están planificando las actuaciones para la redacción de los proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo.

-PLAN DE EMPLEO

Hablamos ahora del programa de planes de empleo por parte de la Junta de Andalucía, cuya convocatoria se prevé para los próximos meses. Desde IMEFE se están preparando los proyectos que se presentarán en el marco de este programa:

En primer lugar, el Plan de Formación para poner en funcionamiento acciones formativas que versarían sobre nuevas tecnologías e idiomas.

En segundo lugar, a través de los Planes de Empleo se realizará la contratación de dos asesores de empresas que brindará el servicio de asesoramiento a emprendedores, empresarios o empresas, ofreciendo información que ayude a manejar los negocios más eficazmente.

En tercer lugar se ha previsto un proyecto de rehabilitación de espacios de los centros de trabajo del IMEFE, contratando para ello a personas desempleadas en distintas ocupaciones.

En cuarto lugar continuará la rehabilitación del sendero islámico realizado por la Escuela Taller del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial.

-AGENCIA DE COLOCACIÓN

Nos referimos ahora a la Agencia de Colocación del IMEFE; un servicio de proximidad y calidad, que cuenta con los objetivos generales de ofrecer atención personalizada a los usuarios y ser conscientes de la realidad del mercado laboral. Todo apunta a que se van a superar las peores previsiones económicas, Andalucía se acerca al millón de parados, con respecto al mes de marzo la cifra de desempleados ha aumentado un 17.18%. Ante esta situación la Agencia de Colocación propone continuar trabajando con las siguientes actuaciones:

A nivel de usuarios:

Pretendemos trabajar personalmente con los usuarios para la nueva situación de mercado que hemos de afrontar y al mismo tiempo para motivarles para la búsqueda de empleo ayudando a posicionarse en su perfil para encajar con las características de un mercado laboral que le resulte accesible a la vez que próximo y sean conocedoras de las características de las vacantes demandadas en cuanto a titulación, experiencia y competencias y valores, siendo las personas jóvenes las principales potenciales usuarias de las mismas por razones de edad, necesidad de construir una trayectoria profesional y competencias en el acceso a las nuevas tecnologías, pero sin olvidarnos del resto de colectivos que también lo necesitan.

A nivel de empresas:

-Seguir ofreciendo un servicio técnico especializado y personalizado, a la vez que gratuito, que facilite a los empleadores los trabajadores/as más apropiados a sus requerimientos y necesidades.
-Aumentar la fidelización con las empresas.
-Continuar estableciendo contactos con empresas establecidas y con aquellas que van a establecerse en el Centro comercial Jaén Plaza.
-Contactar con empresas que precisan realizar selección de personal ya sean empresas establecidas o de nueva creación.
-Agilizar al empresario los procesos de selección y la contratación de nuevos trabajadores.
-Colaborar con las empresas para que éstas incorporen a las personas más adecuadas para cada puesto de trabajo, considerando tanto las necesidades y características de las empresas como las de los candidatos y todo ello contribuyendo a la inserción laboral demandantes de empleo.
-Establecer relaciones con asociaciones, entidades y organizaciones para ampliar las redes de contactos.
-Facilitar la normativa vigente que regula la contratación a las empresas que han contado con nuestros servicios o a cualquier persona interesada.

-SERVICIO DE ORIENTACIÓN

Nos referimos también a la previsión de trabajo del Servicio de Orientación, que ofrece como servicios de orientación laboral individual:
-Atención personalizada, presencial, online y/o telefónica a personas desempleadas interesadas en mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral.
-Inscripción y clasificación ocupacional en la Agencia de Colocación del Imefe.
-Apertura, seguimiento y tutorización de Itinerarios personalizados de Inserción Laboral.

En otro orden de cosas, se ofrecen las posibilidades que brinda el Club de Empleo; un servicio gratuito y permanente que aglutina una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentren en situación de búsqueda activa de empleo. Abierto e innovador, surge como respuesta a las necesidades detectadas en los usuarios/as atendidos por el Servicio de Orientación Profesional.

Dentro del Club de Empleo, destacan las siguientes actuaciones:

-Aceleradores de Empleo. Tienen como finalidad "accionar" a las personas desempleadas hacia la búsqueda activa y eficaz de empleo, facilitándoles conocimientos y estrategias que aumenten progresivamente su autonomía, realizando un entrenamiento de manera grupal y guiada para mejorar su empleabilidad.

-Seminarios temáticos. Su objetivo es ofrecer información actualizada en materia de empleo a personas desempleadas. Los seminarios son activos y participativos, impartidos por expertos en la temática y permiten a los asistentes tener información actualizada de las nuevas tendencias en búsqueda de empleo y mercado de trabajo, actualizarse y disponer de perspectivas innovadoras en la búsqueda de empleo.

-Alfabetización digital y formación en nuevas tecnologías. Se imparten cursos en el marco de convenio de colaboración con Andalucía Compromiso Digital donde adquirir y practicar conocimientos informáticos como competencia transversal y como herramienta de uso y manejo personal de información.

Otro de los servicios que se ofrecen desde esta área es el de Reintegración de la mujer. Es personalizado y específico para mujeres y tiene como finalidad la inserción laboral. Supone un acercamiento a los barrios de la ciudad de Jaén a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales, aportando cercanía para facilitar lo máximo posible el acceso al servicio de las beneficiarias, iniciando así un itinerario de inserción profesional y la inclusión en la base de datos de la Agencia de colocación del IMEFE.

Nos referimos ahora al servicio de Orientación y Empleo Juvenil, que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes de Jaén los recursos necesarios para la determinación de sus objetivos profesionales y el conocimiento del mercado laboral, dotándoles de técnicas y herramientas que puedan mejorar su ocupabilidad.
A través de este servicio se realizan entrevistas ocupacionales personales, se les inscribe en la Agencia de Colocación y se les orienta profesionalmente para planificar y desarrollar actuaciones que faciliten una conducta motivada y adquisición de competencias; mejorando su empleabilidad y el acceso al mercado laboral con una conducta autónoma.

En lo relativo al Aula de Empleo hay que reseñar que se trata de un servicio innovador que se pone en marcha por primera vez en el IMEFE con fondos propios. Es un Programa de Orientación laboral grupal dirigida a personas desempleadas, residentes en Jaén. Funciona mediante sesiones presenciales o virtuales de 15 participantes con la finalidad de activar su búsqueda de empleo contando con la orientación y acompañamiento de un técnico del Servicio de Orientación.

Destaca, además, la actividad de la Lanzadera de Empleo; un programa de orientación laboral para ayudar y guiar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo en el mercado actual con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales.
La Lanzadera Conecta Empleo comenzará a funcionar la última semana de mayo con 20 participantes que se reunirán de forma virtual para reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral con la idea de volver a su formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias así lo permitan en sus planes de desescalada.

-PROGRAMA EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO (EPES)

En cuanto al programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, de prácticas no laborales en empresas, destacamos que tiene por objeto promover la inserción laboral de las personas desempleadas ofreciéndoles experiencias profesionales con tutorías que les acerquen al mundo laboral.
Proporciona prácticas no laborales en empresas y persigue adecuar los conocimientos prelaborales de cada demandante de prácticas al entorno productivo del mercado de trabajo donde se realicen con el fin de asegurar una experiencia que suponga un valor añadido para su currículum.

-PROYECTO ACCIONES EXPERIMENTALES PROACCEXX II

Hablamos ahora del programa de Acciones Experimentales, que tiene la finalidad de promover la inserción laboral mediante la puesta en marcha de acciones de carácter experimental de colectivos de personas con discapacidad, personas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o Renta Activa de Inserción y mujeres con problemas de integración laboral.

Tomarán parte 30 personas y el desarrollo del programa se extenderá hasta diciembre. Se han planificado talleres de habilidades, actitudes y competencias encaminados a la motivación y la búsqueda de empleo. Se trabajará la formación a la carta y habrá visitas a empresas del entorno.

-GUÍA DE RECURSOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD DE JAÉN

Quiero poner en valor, asimismo, el trabajo que se está llevando a cabo para la actualización de la Guía de Recursos de Empleo de la ciudad de Jaén. Su finalidad es conocer la situación actual en cuanto a recursos, infraestructuras y servicios están disponibles en materia de itinerarios para el empleo en la ciudad de Jaén. Supone el tratamiento en profundidad de las distintas Políticas Activas de Empleo implementadas en la ciudad mediante el estudio del trabajo realizado en la actualidad en materia de orientación, intermediación, formación, apoyos institucionales, innovación, etc..

-PLAN REACTIVA JAÉN

En cuanto al Plan "Reactiva Jaén", impulsado por el Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de paliar la situación de crisis socioeconómica generada por el covid-19, quiero destacar que pretende aglutinar toda una batería de proyectos que se implementen desde las diferentes áreas, organismos autónomos, patronatos, etc. con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos que se están viendo afectados por esta situación, herramientas y recursos de empleo, asesoramiento y acompañamiento. Está dirigido a personas desempleadas, PYMES y autónomos.

-SERVICIO DE ASISTENCIA A PYMES Y AUTÓNOMOS

Y concretamente desde el IMEFE, como complemento a todas las actividades programadas para este segundo semestre, se quiere poner a disposición de las PYMES y autónomos un Servicio Integral de acompañamiento y asistencia a los mismos. Se trata de un servicio de asistencia técnica individual y adaptada a cada negocio, para ayudar a mejorar sus beneficios, informando sobre fuentes de financiación, ayudas a las que se pueden acoger, digitalización de su negocio, etc..".

Francisco Díaz ha añadido que "en definitiva, desde IMEFE multiplicamos los esfuerzos para ofrecer una cartera de servicios muy diversa, adaptada a las necesidades actuales, tanto en lo relativo a formación como a creación de empleo y apoyo a autónomos y empresas. Desde el inicio de la crisis sanitaria nuestros servicios se han hecho más específicos en distintas vertientes para atender las demandas generadas a raíz de la pandemia.

El edil ha apostillado que "entendemos que tenemos por delante un camino lleno de retos que estará marcado por el incremento del desempleo y por desequilibrios económicos. Abordaremos esta nueva realidad con todos los medios que tenemos a nuestro alcance e intentaremos, en todo caso, hacer de la crisis una oportunidad hasta donde sea posible".

Para el presidente del IMEFE "los objetivos no pueden ser otros que ofrecer herramientas para la capacitación de las personas desempleadas en nichos de mercado emergentes, así como una fuerte apuesta por la digitalización de negocios y empresas. Para conseguirlo no escatimaremos esfuerzos; las políticas de empleo eran, son y serán una prioridad municipal y para impulsarlas iremos de la mano del resto de administraciones y entidades públicas o privadas que compartan el objetivo de propiciar las condiciones necesarias para avanzar en la creación de puestos de trabajo. El primer paso se dibuja a través del plan de trabajo para el segundo semestre de este año que acabo de exponer, que se verá reforzado en el transcurso de los meses en función de las necesidades y que tendrá continuidad en los próximos ejercicios".

 

Fecha de publicación: 20 de mayo de 2020

AGENDA

Logo Rss