Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial

Está en: Inicio

CLAUSURA IV LANZADERA DE EMPLEO

Volver Imprimir

LANZADERA DE EMPLEO 29 JULIO 2019
 

El concejal de Educación e Imefe, Francisco Díaz Ráez, ha clausurado hoy la IV Lanzadera de Empleo de Jaén, un proyecto que comenzó a finales de febrero como un innovador programa de lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Francisco Díaz ha destacado que "este programa de intervención social recibió 800 solicitudes" y que "13 personas de las 20 que han tomado parte en la iniciativa han encontrado trabajo, lo que supone un porcentaje del 65% de inserción laboral, aunque nos consta que en los últimos días dos alumnos más han encontrado empleo". "El grupo ha sido heterogéneo, ya que contaban con diferentes edades, niveles formativos y trayectorias laborales. Han participado de forma gratuita y, en estos meses, han realizado diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: dinámicas de inteligencia emocional y comunicación, talleres de marca personal y búsqueda de empleo 2.0, simulación de entrevistas, mapas de empleabilidad y visitas a empresas".

El edil ha añadido que "los participantes que han encontrado un puesto de trabajo lo han hecho en diferentes sectores: administración, hostelería, educación o atención al cliente entre otros; todos en aquella profesión para la que se han preparado" y que "se trata de cifras de inserción laboral provisionales puesto que hasta septiembre se seguirán registrando resultados que sean consecuencia directa de todo lo aprendido en la Lanzadera de Empleo".

Francisco Díaz también ha puesto en valor "el resultado a nivel humano de este programa, puesto que se ha creado un vínculo afectivo y solidario muy importante entre los alumnos" al tiempo que ha remarcado que "el Ayuntamiento de Jaén es de los pocos en España que ha desarrollado cuatro lanzaderas de empleo y, este año, solicitaremos la quinta".

El presidente del IMEFE ha puesto el acento en que "estos datos ponen de manifiesto la necesidad de formar y capacitar a las personas para afrontar la búsqueda de empleo con el mayor número de oportunidades", al tiempo que ha destacado que "se ha demostrado que la Lanzadera de Empleo es una herramienta muy eficaz para luchar contra el paro de la mano de instituciones públicas y privadas con técnicas y herramientas de orientación que se adaptan a las necesidades concretas actuales del mercado de trabajo".

Por otra parte, Francisco Díaz ha resaltado que "la metodología empleada por la Lanzadera sitúa a los participantes en una posición activa que refuerza sus habilidades y competencias para poner en marcha su proyecto o conseguir un puesto de trabajo con más ilusión y confianza en sí mismos, ya que está basada en el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la comunicación o la creatividad, entre otros aspectos".

La técnica que ha coordinado la Lanzadera, Mª Dolores Molina, se ha mostrado "satisfecha con los resultados logrados en los cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes, que han ganado en seguridad y confianza a la hora de enfrentarse al actual mercado laboral".

Molina ha añadido que "Los resultados son muy positivos y los participantes, todos, se muestran muy agradecidos con las herramientas y habilidades desarrolladas a lo largo de estos cinco meses que ha durado el programa".

José López, uno de los participantes en la Lanzadera de Empleo, afirma que entró en el proyecto "con la esperanza de encontrar un trabajo mejor que el que tenía y lo he conseguido" y que "aquí hemos adquirido formación para conseguir nuestras metas. Hemos aprendido a elaborar el currículum de forma profesional y nos han mostrado enlaces a través de los que llegar a nuestra meta. Animo a todas las personas desempleadas a tomar parte en programas como este".

Por su parte, Montserrat Anguita, otra de las participantes, ha añadido que "el balance es positivo, llevo mucho tiempo sin trabajar y, aunque no lo he conseguido, creo que lo haré pronto. Gracias a la Lanzadera de Empleo ahora me conozco mejor, sé enfrentarme a las entrevistas de trabajo o pruebas de selección, sé vender mi perfil profesional y demostrar mis cualidades y mi valía".

 

Fecha de publicación: 29 de julio de 2019

AGENDA


Vídeos de IMEFE
Logo Rss