Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial

Está en: Inicio > Desarrollo Local > Descripción

Descripción Desarrollo Local

Volver Imprimir

El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de un territorio o una ciudad.

Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. Todos factores también decisivos en el proceso de desarrollo económico local.

Se puede definir el desarrollo económico local como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio. En este enfoque también se considera la importancia del capital social y los enlaces de cooperación con agentes externos para capturar recursos humanos, técnicos y monetarios, entre otros, que contribuyan a la estrategia local de desarrollo (Pike et al. 2006).

En esta perspectiva, el IMEFE hace una apuesta decidida por el fomento de las políticas locales encaminadas al desarrollo económico y social de nuestra ciudad, orquestando, acciones y actuaciones que contribuyen a tal fin.


 

Fecha última modificación: 3 de abril de 2013 a las 13:50

AGENDA


Vídeos de IMEFE
Logo Rss