Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial

Está en: Inicio > Presentación > Saluda del Presidente

Saluda del Presidente

Volver Imprimir

Paco Diaz

Soy Francisco Javier Díaz Ráez y tengo el honor de presidir el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial del Ayuntamiento de Jaén.

Se trata de una entidad que se ha convertido en auténtico motor de desarrollo de nuestra ciudad y de su entorno por su capacidad para generar recursos encaminados a la formación y al empleo.

Conscientes de que una sociedad bien formada y que ha adquirido la capacitación necesaria será capaz de transformar la realidad que le rodea, trabajamos para establecer líneas que lleven a la promoción de los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Las circunstancias cambiantes de nuestra economía hacen necesario que, también desde las administraciones, se articulen nuevas vías encaminadas a la promoción y el desarrollo de los territorios y, en ese punto, el IMEFE se encuentra a la vanguardia. Con la seguridad del valor del talento con el que contamos en Jaén, tenemos entre nuestros objetivos el favorecer su capacitación para aumentar las cotas de ocupación y, por tanto, promover la permanencia de su valor añadido en nuestro territorio.

Es por ello por lo que los emprendedores y empresarios están en el centro de nuestras políticas de generación de empleo, dirigidas en forma importante a apoyar al colectivo de autónomos, creyendo en sus proyectos y prestando el apoyo y asesoramiento necesarios para afirmar la especialización y estabilidad de sus negocios y promover su expansión. Las pequeñas empresas son la base de nuestro tejido económico y muchas de ellas han nacido al amparo de IMEFE. Tienen una capacidad de gestión e innovación muy superior a las grandes debido a sus estructuras flexibles que favorecen la toma de decisiones, de manera que pueden llegar con más rapidez a cubrir las necesidades del mercado.

También hay que poner en valor que, de mecanismos como la participación de los vecinos a través de los órganos que los representan en estructuras como el Consejo de este Instituto Municipal, nacen vías que llevan a configurar su oferta formativa y a encontrar oportunidades de mercado en el entorno más próximo. De esta forma han germinado microempresas que han cubierto nichos de demanda muy concretos y que hoy son un ejemplo de solvencia y buena gestión.

Este organismo municipal también aborda la formación presencial y online, especialmente enfocadas a personas en situación de desempleo de cualquier rango de edad, y la movilidad transnacional y brinda su apoyo a empresas y emprendedores que ya han puesto en marcha su negocio.

Asimismo sustenta Escuelas Taller y Talleres de Empleo y juegan un papel destacado el servicio de Orientación Laboral y la Agencia de Colocación, diseñando itinerarios de inserción laboral con óptimos resultados.

El fomento de la cultura emprendedora es otro de sus campos de trabajo y, para ello, en esta etapa se buscarán sinergias con el ámbito educativo de forma más estrecha. En una sociedad en constante evolución y con exigencias cada vez mayores, tenemos la obligación de empezar a garantizar el éxito de los futuros trabajadores desde todas las etapas formativas y de favorecer la transición entre en mundo educativo y el laboral.

Desde el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial trabajamos con iniciativas locales, estatales y europeas y esperamos contar con la implicación de todos los sectores para poder brindar el mayor número de oportunidades a los jiennenses como principal camino para fijar la población y avanzar en el crecimiento y el desarrollo de la ciudad sin ningún límite.

 

Francisco Díaz Ráez. Concejal  de Educación, Empleo y Formación Profesional. IMEFE, Escuela Taller.

 

Fecha última modificación: 15 de mayo de 2020 a las 11:02

AGENDA

Logo Rss